Los sindicatos temen el fin del CIUDEN de Ponferrada en dos años

  • El Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), con sede en Ponferrada (León), ha advertido hoy de que la línea trazada por la Dirección General supondrá la "liquidación" del proyecto "de aquí a dos años", cuando se acabe la financiación comprometida.

Ponferrada (León), 4 jun.- El Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), con sede en Ponferrada (León), ha advertido hoy de que la línea trazada por la Dirección General supondrá la "liquidación" del proyecto "de aquí a dos años", cuando se acabe la financiación comprometida.

Tras la reunión mantenida con el nuevo director general de esta entidad, Melchor Ruiz, el órgano de representación de los trabajadores considera que las actuaciones iniciadas eliminan "gran parte de los compromisos adquiridos" con las comarcas del Bierzo y Laciana.

La previsión, según los sindicatos, es la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que podría afectar "a la práctica totalidad" de los miembros de la organización de la Fundación, que emplea a 200 personas de forma directa.

El presidente del Comité, Alejandro Guerrero, ha afirmado en una rueda de prensa que si bien no hay una propuesta firme por parte de la Fundación, se habla de un ERE que afectaría a todos los departamentos.

"No sabemos cómo la piensan enterrar (en relación a la CIUDEN), pero de lo que se trataría sería de ir hacia una muerte lenta", ha explicado.

Así, los representantes de los trabajadores han augurado que se paralizará "completamente" las inversiones para el Desarrollo, que podría no construirse el Museo Nacional de la Energía tal y como fue proyectado, y la planta de Captura y Almacenamiento de CO2 de Cubillos no estaría en funcionamiento en el año 2015, "con las graves consecuencias que esto tendría para nuestro país y particularmente en nuestras comarcas".

El Comité de Empresa y los trabajadores se han puesto a disposición de la Dirección para contribuir a la viabilidad del proyecto mediante un plan que permita mantenerlos, cumplir los compromisos y garantizar el empleo.

Con este objetivo, emprenderán una ronda de contactos dentro y fuera de la comarca del Bierzo con universidades, municipios y centros de investigación, entre otros, para buscar la implicación de todos aquellos que han estado relacionados con el proyecto.

Además, los representantes de los trabajadores han enviado un escrito al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en la que le han solicitado una reunión que les permita conocer el plan de actuación de Gobierno para la Fundación.

Desde su creación, la CIUDEN ha sido capaz de obtener más de 100 millones de euros provenientes de fuentes de financiación externa, con ello su situación económica es de 74 millones en cuentas bancarias, 8 de transferencias del Estado y 30 pendientes de recibir de la UE.

Con estos remanentes sería "suficiente" para mantener la actividad de la Fundación hasta finales de 2013 o principios de 2014.

Mostrar comentarios