Los sindicatos valoran la propuesta de la factoría PSA aunque quieren "analizarla detenidamente"

  • Vigo.- Las fuerzas sindicales con presencia en la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroen valoran las medidas propuestas ayer por la dirección de la empresa para minimizar el expediente de regulación de empleo (ERE) pero abogan por "analizarlas detenidamente" antes de la próxima reunión el viernes.

Vigo.- Las fuerzas sindicales con presencia en la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroen valoran las medidas propuestas ayer por la dirección de la empresa para minimizar el expediente de regulación de empleo (ERE) pero abogan por "analizarlas detenidamente" antes de la próxima reunión el viernes.

Fuentes sindicales consultadas por EFE han expuesto que las propuestas realizadas por la dirección de la fábrica de Balaídos para que el impacto del ERE sea menor son "un avance positivo", aunque han contrapuesto que es necesario "estudiarlas en profundidad".

Para Roberto Fernández, del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) de PSA, supone un "paso importante" el que se haya logrado disminuir a un máximo de 250 el número de trabajadores afectados por el ERE.

Pedro Comesaña, de CCOO, ve "positivo" que se haya disminuido el número de operarios afectados, inicialmente toda la plantilla y ahora en torno a 250 personas, lo que hace que la situación haya "cambiado radicalmente" en cuestión de semanas.

Eso sí, ha criticado algunas medidas que propuso la dirección de PSA como la jubilación parcial "condicionada con la gestión del empleo que ellos hacen", y ha considerado que estas propuestas han sido "sorprendentes".

Respecto a la nueva reunión del viernes entre dirección y comité de empresa, Comesaña ha avanzado que tratarán de "corregir situaciones" propuestas por la multinacional gala y que "el impacto sea mínimo".

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroen propuso ayer a los sindicatos la movilidad de trabajadores entre los dos sistemas de montaje para minimizar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 40 días hasta finales de 2012 ideado por la empresa tras la propuesta inicial de 60 días.

La última fórmula analizada consiste, básicamente, en que los empleados de la línea 2, la encargada de la producción del modelo C4, sustituyan a los del sistema 1, que fabrica las furgonetas Berlingo Partner, con más días en positivo en la bolsa de horas.

Para equilibrar la bolsa de horas entre toda la plantilla, la empresa propone habilitar una semana extra de descanso para parte de los trabajadores de la línea 1 -se adjudicaría por sorteo- y cuatro días de descanso por cada tres semanas trabajadas en el turno de noche.

Mostrar comentarios