Los socios de Fagor Industrial no dedicarán su extra a internacionalización

  • Los socios de Fagor Industrial han rechazado por amplia mayoría invertir la paga extra de Navidad en el impulso del plan de internacionalización de la cooperativa al entender que los "buenos resultados" de 2013 permitirán cumplir "con confianza" los objetivos de crecimiento y expansión previstos.

San Sebastián, 13 dic.- Los socios de Fagor Industrial han rechazado por amplia mayoría invertir la paga extra de Navidad en el impulso del plan de internacionalización de la cooperativa al entender que los "buenos resultados" de 2013 permitirán cumplir "con confianza" los objetivos de crecimiento y expansión previstos.

Fuentes de la compañía de Oñati (Gipuzkoa), integrada en la Corporación Mondragón y dedicada a la fabricación de equipamiento industrial para la restauración, han indicado a Efe que el resultado de la votación, celebrada ayer en una Junta Extraordinaria, fue de 255 votos en contra de la propuesta de la dirección, 82 a favor, 9 blancos y 1 nulo.

Fagor Industrial, que pese a su denominación no tiene relación con Fagor Electrodomésticos más allá de su pertenencia al grupo Mondragón, es la cooperativa matriz de Onnera Group, tiene 450 socios y 1.700 trabajadores en 10 plantas productivas y vende el 66 % de su producción al extranjero, según las mismas fuentes.

La empresa dispone de un plan gestión 2013-2016 en el que refuerza su apuesta por la internacionalización, objetivo al que pretendía dedicar los fondos surgidos de la capitalización de la paga extra de los socios.

Sin embargo, éstos rechazaron ayer esta medida, que afectaría únicamente a los 450 socios cooperativistas y no a los 1.700 trabajadores del grupo.

Fagor Industrial ha emitido hoy un comunicado oficial en el que enmarca la decisión de ayer en la buena evolución de la compañía que, según afirma, prevé terminar el año "triplicando los resultados de 2012".

Afirma que estas cifras permiten abordar "con confianza los objetivos de crecimiento y expansión previstos en el Plan Estratégico 2013-2016".

Sitúa en este contexto la decisión de los socios de Fagor Industrial de rechazar la propuesta de la dirección de invertir la paga extra de Navidad en el plan de internacionalización.

"Los socios de Fagor Industrial han decidido que no será necesaria la capitalización de la paga extra para dar apoyo a los planes internacionales de la compañía, tal y como se había planteado inicialmente", precisa.

Recalca, asimismo, que esta decisión se adoptó tras concluir que "los buenos resultados obtenidos en el último trimestre permitirán a la compañía cumplir con los planes previstos sin necesidad de capitalizar la paga extra correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2013".

El grupo, que facturó 174 millones el pasado año, vendió en Europa el 68 % de su producción destinada al extranjero, mientras que el 17 % se facturó en América, el 13 % en Asia y Oceanía y el 2 % en África.

Mostrar comentarios