Los supermercados de barrio podrán acogerse a la licencia exprés

  • El Gobierno estudia ampliar el tipo de comercios que pueden acogerse a la "licencia exprés" autoservicios de hasta 500 metros cuadrados, los "supermercados de barrio", lo que permitirá abrir bajo este procedimiento a la mayoría de cadenas de distribución, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al Ejecutivo.

Madrid, 23 abr.- El Gobierno estudia ampliar el tipo de comercios que pueden acogerse a la "licencia exprés" autoservicios de hasta 500 metros cuadrados, los "supermercados de barrio", lo que permitirá abrir bajo este procedimiento a la mayoría de cadenas de distribución, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al Ejecutivo.

La "autolicencia exprés", aprobada vía real decreto en mayo de 2012, permite abrir determinados negocios sin necesidad de lograr previamente determinadas licencias municipales, cuya tramitación puede durar meses, a cambio de presentar una "declaración responsable" en la que el empresario asegura que cumple la normativa vigente.

Actualmente, pueden acogerse a este sistema establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, como carnicerías, panaderías, tiendas de ropa, peluquerías o autoservicios de alimentación o bebidas, incluidas las conocidas como "tiendas de chinos".

En el momento de su aprobación, el Gobierno ya anunció que en un año revisaría el funcionamiento del nuevo sistema con el fin de ampliarlo a locales de mayor tamaño y de otros segmentos.

Según las mismas fuentes, el Ejecutivo ultima dicha revisión y prevé permitir que se acojan a este sistema locales en los que la superficie de la sala de venta no supere los 500 metros cuadrados, incluidos autoservicios de alimentación.

Con estas limitaciones, podrían acogerse al nuevo sistema las tiendas de "chinos" y los formatos pequeños de grandes cadenas como por ejemplo, DIA, Mercadona, Carrefour Exprés, Covirán, Lidl, Lecler, Supercor u Opencor.

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en el desarrollo de un régimen sancionador específico, que en los casos más graves puede implicar el cierre del establecimiento, con el fin de que las facilidades para la apertura de determinados negocios no pongan en riesgo la seguridad de las instalaciones comerciales.

"Tenemos las promesa de que van a ser muy estrictos a la hora de aplicar el régimen sancionador", apuntaron fuentes empresariales, que confiaron en que el reglamento que se desarrolle al efecto sea "contundente" a la hora de multar al infractor y que la administración sea "rigurosa y estricta" a la hora de inspeccionar.

Mostrar comentarios