Los técnicos de hacienda proponen reducir al 3,75% el interés de demora en las deudas con el fisco


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) proponen reducir del 5% actual al 3,75% el tipo de interés que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) cobra a los contribuyentes que mantienen con ella deudas aplazadas.
Esta iniciativa coincide con el debate esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para rebajar al 4,5% el tipo de interés de demora y al 3% el interés legal del dinero.
Según los cálculos realizados por Gestha, la propuesta de fijar en el 3,75% el tipo de demora actual supondría un ahorro anual para los contribuyentes de 462 millones de euros.
Gestha propone también que, en caso de que se adopte su iniciativa, se haga con carácter retroactivo desde abril de 2009, ya que "aliviaría los gravosos pagos por las deudas y los intereses que están padeciendo empresas, pymes y particulares en los últimos años a causa de la sequía crediticia".
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda justifican la propuesta de rebajar el tipo de interés de demora en las deudas con la AEAT en el hecho de que la deuda pública a doce meses tiene un coste inferior al 2%, así como el euríbor ha ido bajando paulatinamente en los últimos años, mientras que el que aplica Hacienda se ha mantenido inalterable desde abril del año pasado.

Mostrar comentarios