Los test adicionales para reabrir dos reactores belgas se conocerán en marzo

  • Electrabel, la empresa que opera los reactores belgas de Doel 3 y Tihange 2, cerrados temporalmente por razones de seguridad, tendrá antes de fin de marzo el resultado de los test adicionales que le ha pedido la agencia federal competente.

Bruselas, 4 feb.- Electrabel, la empresa que opera los reactores belgas de Doel 3 y Tihange 2, cerrados temporalmente por razones de seguridad, tendrá antes de fin de marzo el resultado de los test adicionales que le ha pedido la agencia federal competente.

"Electrabel ejecutará las pruebas con el máximo rigor y según nuestros cálculos, los test estarán finalizados antes de fin de marzo y los resultados serán remitidos a la Agencia" Federal de Control Nuclear de Bélgica (AFCN), afirmó hoy el grupo energético.

La AFC se inclinó a mediados de enero por reabrir los reactores de Doel 3 y Tihange 2, cerrados temporalmente por razones de seguridad, pero pidió más información a su operadora antes de dar su veredicto.

"Las exigencias de la AFCN se centran sobre todo en la realización de pruebas sobre la presión del circuito primario de Doel 3 y de Tihange 2, así como en pruebas mecánicas del material", indicó Electrabel.

Un grupo de expertos internacionales consultado por la agencia federal reguladora respaldó la continuidad de ambas instalaciones, que se encuentran paradas desde el verano, tras detectarse miles de pequeñas fisuras en el acero de la vasija que recubre los reactores.

Los especialistas internacionales consultados por la AFCN concluyeron que los materiales con que se construyeron ambos reactores son resistentes, pese a las anomalías detectadas, y que, por tanto, las centrales pueden volver a la actividad sin peligro, coincidiendo con la opinión expresada por la propia Electrabel a finales de noviembre.

Sin embargo, las asociaciones ecologistas y el grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo expresaron su rechazo a la reapertura de ambos reactores, al considerar que supondría un riesgo innecesario.

Una vez que la agencia nuclear belga tome una decisión, corresponderá al Gobierno liderado por Elio di Rupo pronunciar el veredicto final sobre el futuro de los dos reactores.

Mostrar comentarios