Los trabajadores de Sniace "toman" unos minutos las instalaciones del Orecla

  • La espera empieza a afectar los ánimos de los trabajadores de Sniace que se concentran desde primera hora de hoy a las puertas del Orecla -donde se reúnen hoy dirección y comité de empresa- y parte de ellos han optado por entrar hasta la sala de reuniones.

Magdalena Vallejo

Santander, 23 sep.- La espera empieza a afectar los ánimos de los trabajadores de Sniace que se concentran desde primera hora de hoy a las puertas del Orecla -donde se reúnen hoy dirección y comité de empresa- y parte de ellos han optado por entrar hasta la sala de reuniones.

"Sí, sí, sí, que vamos a subir", coreaban los trabajadores mientras subían las escaleras para llegar a las oficinas del Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), en la que sólo estaban en ese momento los representantes sindicales.

Una vez allí, han llenado los pasillos coreando consignas dirigidas a Miguel Gómez de Liaño, el coordinador del equipo directivo que está al frente de la empresa desde la baja por enfermedad de su presidente, Blas Mezquita.

Gómez de Liaño y el resto de representantes de la dirección no se encontraban en ese momento en la sala de reuniones que habían compartido hasta entonces con el comité, porque habían salido un momento de la negociación del expediente de despido de toda la plantilla que "amenaza" con presentar la empresa.

De hecho el pasado viernes, en la quinta reunión de la comisión negociadora, la empresa dio un "ultimatum" a los trabajadores de aceptar su oferta -reducir la plantilla de 535 a 239 operarios (con 148 prejubilaciones y 81 despidos)- o presentarán el expediente de despido de toda la plantilla.

En su entrada en el Orecla, los trabajadores han repetido algunos mensajes dirigidos a la dirección, como "Liaño, escucha, seguimos en la lucha".

Los trabajadores han permanecido en las instalaciones del Orecla apenas cinco minutos y su irrupción no ha gustado a alguno de los representantes sindicales, que lo ha interpretado como una intimidación.

Miembros del comité han explicado que la empresa no ha movido sus posiciones y que están tratando de reconducir la situación y, finalmente, los trabajadores han vuelto a desalojar la sede del Orecla.

La concentración continúa a las puertas del edificio, donde permanecen desde las diez y media de la mañana, algunos de ellos, con sillas que se han traído desde casa.

Mientras tanto, en el Orecla, las partes han retomado las negociaciones.

Mostrar comentarios