¿Los últimos serán los primeros? Eurona Telecom será la más pequeña del MAB

  • La compañía de telecomunicaciones se estrena mañana en la bolsa de las pymes a 1,10 euros por acción y con un valor de apenas a 10 millones, el más bajo con el que ha saltado una empresa a esta plataforma bursátil. Sin embargo, su negocio y su sector figuran entre los pocos que están demostrando atractivo en el mercado de valores.
Eurona Telecom debuta mañana en la bolsa de las pymes
Eurona Telecom debuta mañana en la bolsa de las pymes
Ana P. Alarcos

Eurona Telecom ya tiene un pie en el parqué madrileño. En poco más de 24 horas, los marcadores bursátiles de la compañía de telecomunicaciones cobrarán vida en el MAB, la conocida bolsa de las pymes, y lo harán a un precio de 1,10 euros por acción y con una capitalización de 10,18 millones de euros.

Estas cifras convierten a la empresa presidida por Jaume Sanpera en el fichaje más pequeño del Mercado Alternativo Bursátil, donde ya cotizan diez compañías españolas, entre las que se encuentran Zinkia -la productora del muñeco infantil Pocoyó-, la cadena de jugueterías Imaginarium, el diario gratuito Negocio, el portal especializado en bodas Bodaclick y el conglomerado publicitario Nostrum.

Ninguna de ellas ha saltado al mercado con un valor en bolsa tan reducido como Eurona. De hecho, la empresa destrona en este campo a AB-Biotics, dedicada al negocio de la biotecnología, cuya capitalización asciende a 13 millones de euros, frente a los escasos 10,2 millones con los que se va a estrenar la firma catalana, a razón de 1,10 euros por acción.

Este precio, según ha confirmado la compañía, responde a que "se ha propuesto como precio de referencia el mismo que se fijó para las dos ampliaciones de capital con aportación dineraria que tuvieron lugar entre los meses de mayo y junio de 2010 (1,00 euros de nominal y 0,10 de prima de emisión)".

Para Eurona, especializada en proveer servicios de acceso a Internet y telefonía a áreas afectadas por la brecha digital (zonas que no cubren las grandes compañías y que tienen servicios tecnológicos básicos), la salida a bolsa "representa un salto natural del proceso de crecimiento".

Es más, con su aventura bursátil, la teleco prevé conseguir financiación para expandir su negocio y disparar su facturación, desde los 1,97 millones euros en los que cerrará el año según sus previsiones, hasta los 20 millones que espera obtener en 2013. Así, la firma catalana aspira a dar carpetazo a las pérdidas de 1,2 millones que registró a cierre de 2009, derivadas de las fuertes inversiones que realizó.

Las telecomunicaciones cobran fuerza en el MAB

A pesar de que la bolsa de las pymes es poco líquida (porque acoge pocas operaciones) y de que la situación de los mercados no es la más favorable para las salidas a bolsa, la empresa catalana tiene un punto a su favor: pertenece al sector de las telecomunicaciones, uno de los que cuenta mejores perspectivas en los próximos meses, según los expertos.

Como explica Alberto Moro, de Solventis Gestión, asesor y proveedor de liquidez en esta salida a bolsa, "la compañía ofrece a particulares y empresas servicios de transmisión de voz y datos a través de una tecnología especializada (que se llama WiMAX), que están creciendo cada vez más en zonas rurales y no rurales. Además, pertenece a un sector muy atractivo y con mucho futuro".

De hecho, su homóloga Gowex ha llegado a convertirse en uno de los mejores valores de la bolsa española en sus escasos nueve meses cotizados. Y apenas ha perdido terreno desde su estreno. En concreto, la empresa ha caído un 3%, hasta los 3,39 euros, un descenso mucho más moderado que el que acumula el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española. En este tiempo, el índice ha retrocedido un 8,1%.

Por si fuera poco, las dos telecos podrían recibir refuerzos de su sector antes de final de año. La empresa gallega CommCenter, que ya ha recibido el informe favorable para incorporarse al MAB, tiene previsto cerrar el calendario del MAB en 2010 y convertirse en la duodécima pyme que se estrene en esta plataforma alternativa.

A pesar de que los rumores apuntan a que su debut podría ser el 22 de diciembre, la fecha definitiva aún no ha sido confirmada. Lo que sí parece estar claro es que el sector de las telecomunicaciones va cobrando cada vez más fuerza en la bolsa de las pymes.

Mostrar comentarios