Los Veintisiete muestran sus reticencias a una mayor liberalización del tren

  • Los Estados miembros mostraron hoy sus reticencias en torno a los aspectos más técnicos de las medidas que buscan profundizar la liberalización del sector ferroviario de la Unión Europea (UE), en su primera discusión sobre esta propuesta.

Bruselas, 11 mar.- Los Estados miembros mostraron hoy sus reticencias en torno a los aspectos más técnicos de las medidas que buscan profundizar la liberalización del sector ferroviario de la Unión Europea (UE), en su primera discusión sobre esta propuesta.

"Es cierto que esta es la parte menos comprometida del paquete, pero es bastante controvertida", reconoció el ministro de Transportes de Irlanda -país que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de los Veintisiete-, Leo Varadkar, al término del consejo de Transportes.

Los países mantuvieron este lunes un primer intercambio de puntos de vista sobre cómo mejorar la interoperabilidad de los ferrocarriles europeos, uno de los pilares del cuarto paquete ferroviario, presentado en enero por la Comisión Europea (CE).

Los ministros comenzaron las discusiones en torno al paquete por su aspecto más técnico y dejarán para más adelante las cuestiones más delicadas, como completar la liberalización del transporte de viajeros en todos los países de la UE.

"Hay un consenso en el Consejo de que se debe avanzar primero en los aspectos técnicos de este paquete ambicioso antes de que nos movamos a otras cuestiones, porque antes de que podamos integrar nuestros sectores ferroviarios para tener un acceso abierto, necesitamos integrarlos y asegurarnos de que funcionan mejor", afirmó Varadkar.

En concreto, los ministros analizaron la propuesta para que la Agencia Ferroviaria Europa sea el único organismo de la UE con capacidad de expedir las autorizaciones para comercializar vehículos ferroviarios, una "ventanilla única" que también se hará cargo de los certificados de seguridad de los operadores.

Varios países mostraron sus reticencias a traspasar estas competencias de manera íntegra a la agencia europea, entre ellos España, que consideró que podría suponer costes añadidos a las empresas que intenten tramitar solicitudes para la circulación de vagones solo a nivel nacional.

Durante el debate público del consejo de Transportes, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió que las autoridades nacionales puedan expedir certificados en este tipo de situaciones, para ahorrar costes.

Los Veintisiete se encargan actualmente de estos procesos y la CE considera que trasladar estas competencias a un único órgano comunitario permitirá agilizar y abaratar los trámites.

En general, Pastor consideró que el cuarto paquete es una "iniciativa muy positiva que va a transformar el panorama ferroviario en Europea" y recalcó la "actitud positiva" con que España recibe las medidas.

Ante las diversas reticencias mostradas por los Estados miembros, el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, se mostró prudente y subrayó que el debate de hoy ha sido una primera aproximación.

Al mismo tiempo, Kallas recalcó que el Ejecutivo europeo no aceptará un acuerdo que mantenga el sistema actual sin cambios y defendió la conveniencia de la propuesta de traspaso de competencias a la agencia europea.

"Si queremos (avanzar en la liberalización), tenemos que tomar las decisiones necesarias. Si no queremos, dejemos que el transporte por carretera gane terreno", aseveró.

Los Veintisiete también discutieron la propuesta que busca fomentar el uso de combustibles "limpios" -como el hidrógeno o el gas natural licuado- mediante la construcción de puntos de recarga o repostado para vehículos eficientes, como el coche eléctrico, en base a unos estándares europeos unificados.

Para ello, la CE propone establecer objetivos de obligado cumplimiento para los países de cara a 2020, una fecha que varios países consideraron demasiado ambiciosa, por lo que se planteó la posibilidad de retrasarla hasta 2030 y que se redujera el número de puntos de recarga a construir.

Los Veintisiete también discutieron una propuesta para mejorar el intercambio de datos sobre incidentes en el sector aéreo europeo, con el objetivo de reforzar la seguridad y tratar de disminuir los accidentes de aviación.

Mostrar comentarios