Los vendedores 'civiles' de Quabit venden 77 casas y se llevan 150.000 euros

  • En tres meses y medio, los ciudadanos de a pié reclutados por la inmobiliaria Quabit han conseguido vender 77 viviendas. La campaña comercial, una de las más originales del año y finalizada el 31 de diciembre, supone que Quabit tiene que desembolsar 154.000 euros para compensar a sus improvisados comerciales. 
El precio de la vivienda cayó un 3,9 por ciento en diciembre, hasta niveles de 2005
El precio de la vivienda cayó un 3,9 por ciento en diciembre, hasta niveles de 2005
Enrique Utrera
Enrique Utrera

El 15 de diciembre del año pasado, Quabit –el grupo nacido de la fusión de Astroc con Rayet Inmobiliaria- dio el pistoletazo de salida a una iniciativa sin precedentes: ofreció 2.000 euros a cada ciudadano que convenciera a un familiar, amigo o conocido para comprar una casa de la inmobiliaria.

Terminada la campaña, los más de 500 improvisados, anónimos y voluntarios vendedores -sólo unos pocos han sido comerciales de la propia Quabit- han conseguido colocar 77 viviendas en pleno final del plazo para la desgravación por compra de vivienda –hasta el 31 de diciembre-. A cambio, Quabit afronta el pago de los 154.000 euros que los vendedores se han ganado en concepto de comisión por la venta de estas casas.

Es el coste de utilizar una fórmula de lo más novedosa para dar salida a su abultado stock de viviendas antes de que acabara 2010.El 31 de diciembre venció el plazo para que las rentas con una base imponible superior a los 24.000 euros (es decir, con unos ingresos de unos 30.000 euros al año) que compren una casa pueden mantener las ventajas fiscales por adquisición de vivienda.

Desde el grupo que preside Félix Abádanes se asegura que la cifra de 77 casas vendidas encaja con las previsiones realizadas cuando se puso en marcha la iniciativa. La oferta se completaba con el regalo al comprador del equipamiento de su nuevo piso, por un importe equivalente al 0,5% del precio de la vivienda.

El grupo inmobiliario trabaja ya en una nueva oferta comercial que será tan novedosa y original como la que acaba de terminar. Al mismo tiempo, fuentes de Quabit aseguran que muy poco más se puede hacer en lo que se refiere a nuevas rebajas de precios. "Tras los recortes aplicados en 2010 estamos ya en en el límite. No se puede bajar más".

Vender a toda costa

Como todo el sector inmobiliario, Quabit necesita reducir a la máxima velocidad posible su stock de viviendas. Hasta septiembre de 2010 las casas entregadas por el grupo alcanzaron las 338 unidades, un 75% más que en el mismo período de 2009.

No obstante, el número de viviendas pendientes de entrega del grupo se situaba en 1.194 al cierre de septiembre. Mientras, las pérdidas se situaban en 63,6 millones de euros, un 29% menos.

Mostrar comentarios