Los vendedores de coches temen un desplome del negocio a partir de julio

  • El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, teme a que la confluencia en el tiempo del fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA provoque un derrumbe de la demanda de coches a partir del segundo semestre de este año.
lainformacion.com

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) –que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- teme un derrumbre del negocio a partir de julio. Por boca de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, el sector advierte que la confluencia de la subida del IVE y el fin del Plan 2000 E provocará un derrumbe de las ventas.

Suma y sigue, porque Sánchez Torres también asegura que, aunque las cifras de crecimiento de las matriculaciones de estos últimos meses son “extraordinarias”, en ningún caso, son sintomáticas de una recuperación real del mercado, ya que están estimuladas por los incentivos y parten de una base comparativa para el cálculo extremadamente baja (primer semestre de 2009).

Por eso, ha solicitado al Ejecutivo que sprorrogue el plan de ayudas durante el segundo semestre de este año con el fin de evitar “la caída libre” de las matriculaciones. Según Ganvam, si no se renueva el Plan 2000E  se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año. Desde que estallara la crisis, alrededor del 10% de las pymes del sector han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo.

Carta a Sebastián

El presidente de Ganvam ha remitido en estos días una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, donde recoge la petición unánime del sector de renovar el programa de incentivos.

Según Sánchez Torres, “el plan no cuesta dinero a las arcas de las Haciendas implicadas, en romano paladín, es lo comido por lo servido; evita la caída de empresas del sector, en su mayor parte pymes, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y, finalmente, retira de la circulación los vehículos de más de diez años de antigüedad, mejorando la seguridad vial y el medio ambiente. No hay razón para no renovarlo”.

Ganvam también recuerda que, mientras en España las ayudas han durado un año desde su puesta en marcha en mayo de 2009, en otros países europeos como Alemania o Francia, las ayudas directas se prolongaron durante dieciocho meses antes de su supresión definitiva.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente que agrupa a más de 10.300 asociados que suman una facturación de 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

Mostrar comentarios