Los vendedores deberán hacerse cargo de los aparatos electrónicos y eléctricos usados


Los vendedores deberán hacerse cargo de los aparatos usados en el momento de compra de un aparato eléctrico y electrónico sin coste alguno para el cliente, de acuerdo con el Real Decreto de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos aprobado este viernes en Consejo de Ministros.
Esta nueva normativa tiene como objetivo principal el de mejorar el control y captación de residuos e incrementar las tasas de recogida para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea, según afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien indicó que el coste asociado a esta gestión ronda anualmente los 300 millones de euros.
“La regulación existente hasta esta fecha no ha sabido dar respuesta a algunos de los problemas detectados”, dijo Santamaría en referencia a las bajas tasas de recogida separada, la gestión inadecuada de algunos residuos o la falta de información sobre el origen y evolución de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Este real decreto, que tiene el objetivo de cumplir la cifra de 4 kilos de recogida separada por habitante en 2015 fijado por la Unión Europea, creará una plataforma electrónica de datos con objeto de conocer la cantidad de residuos recogidos y tratados, así como una oficina de asignación de recogidas que organizará la captación de residuos desde puntos limpios y establecimientos.
RECOGIDA DE APARATOS USADOS
El real decreto obligará a los vendedores de aparatos electrónicos y eléctricos a hacerse cargo de un aparato similar al de la compra del que el cliente desee deshacerse sin coste alguno para el mismo.
“El comprador podrá entregar dicho residuo en el momento de la compra o con el ticket de compra durante 30 días después. El vendedor le entregará un albarán y hará una ficha sobre el residuo entregado indicando que no está roto si existe posibilidad de reparación”, afirmó Santamaría.
Si la venta del aparato se realiza en el domicilio, el vendedor deberá llevarse el residuo usado si el cliente lo pide. Por otro lado, superficies de venta de aparatos electrónicos de dimensiones mayores a 420 metros cuadrados deberán aceptar pequeños aparatos usados de menos de 25 centímetros sin coste alguno, y pese a que el cliente no realice compra.
En el caso de compraventa 'online', los vendedores por Internet habrán de asumir los mismos servicios de manera gratuita a los compradores. Además, se prohíbe de forma explícita el abandono en la vía pública de residuos eléctricos y electrónicos.
REUTILIZACIÓN
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó de que el nuevo real decrato incluye objetivos específicos de preparación para la reutilización a partir de 2017 (con un objetivo del 2% en grandes electrodomésticos y del 3% en el caso de aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños), ya que se trata de la forma de gestión preferible dentro de la jerarquía de residuos, al optimizar la utilización de recursos.
Con ello, se prevé estimular la creación de puestos de trabajo asociados a esta actividad de reparación que permitirá una nueva puesta en el mercado de los productos y el aumento de su vida útil. El sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España y representa un 27% del total del empleo de este tipo en el país, mientras que la preparación para la reutilización de estos residuos puede generar alrededor de 4.700 empleos directos, según estimaciones recientes.
La nueva regulación introducirá que los objetivos de gestión de residuos serán exigibles a nivel autonómico y que se establecerán, entre otros parámetros, en función de la población de la comunidad autónoma para que éstas puedan ejercer sus competencias de inspección y control de una manera efectiva.
Por último, la normativa aprobada también introducirá los requisitos técnicos para que las comunidades autónomas otorguen las autorizaciones de las plantas de tratamiento de estos residuos, homogeneizando los tratamientos que se han de cumplir en todo el territorio del Estado.

Mostrar comentarios