Lufthansa mantiene los planes de bajo coste pese al rechazo de los pilotos

  • La compañía aérea alemana Lufthansa mantiene sus planes de crear una división de vuelos de bajo coste, también de largo recorrido, pese a la oposición de los pilotos, que han secundado desde ayer la novena huelga de este año.

Fráncfort (Alemania), 2 dic.- La compañía aérea alemana Lufthansa mantiene sus planes de crear una división de vuelos de bajo coste, también de largo recorrido, pese a la oposición de los pilotos, que han secundado desde ayer la novena huelga de este año.

Lufthansa, que actualmente tiene una filial de vuelos de bajo coste para trayectos cortos, ha cancelado todos sus vuelos de largo recorrido desde Alemania y previstos para hoy por la huelga que concluye esta media noche.

El aeropuerto de Fráncfort estuvo hoy casi paralizado, con la situación tranquila en las terminales, ya que la mayor parte de los pasajeros estaban avisados y Lufthansa había ofrecido otros vuelos para sustituir a los cancelados.

El sindicato de pilotos todavía deja abierta la posibilidad de convocar una nueva huelga para los días de Navidad, desde el 24 hasta el 26 de diciembre, dijo el portavoz de Vereinigung Cockpit (VC), Jörg Handwerg.

El nuevo presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, apuesta por una estrategia de vuelos más baratos que los pilotos no apoyan.

Lufthansa informó a comienzos de julio de que quiere ampliar su oferta de vuelos de bajo coste para Europa y el resto del mundo con dos nuevas marcas, una de ellas será Eurowings, a imagen de Germanwings, filial donde los pilotos cobran menos.

Lufthansa también quiere ampliar su oferta de bajo coste a los trayectos de largo recorrido en solitario o en cooperación con otras compañías y ha negociado con la aerolínea turca Turkish Airlines.

Los primeros vuelos de largo recorrido se producirán a partir del invierno del próximo año desde los aeropuertos de Múnich, Colonia-Bonn y Düsseldorf.

Lufthansa prevé agrupar todas las "wings" en una compañía, cuya sede no estará en Alemania, sino en Suiza, Austria o Bélgica, según los planes anunciados hasta ahora.

El sindicato de los pilotos de Lufthansa Vereinigung Cockpit amplió hoy la acción de protesta de 36 horas, que comenzó el lunes con los trayectos cortos, a los vuelos de largo recorrido y el transporte de carga, aunque Lufthansa Cargo dijo que ha traspasado la mercancía a otros aviones.

La novena huelga de los pilotos de Lufthansa ha obligado ya a cancelar desde ayer 1.400 vuelos y va a afectar a 150.000 pasajeros.

Spohr presentará sus planes el miércoles en la reunión del consejo de supervisión de la compañía para su aprobación.

Lufthansa ha cifrado el coste de las huelgas de los pilotos este año -sin incluir esta última- en 170 millones de euros.

La huelga de los pilotos no afectó a las filiales de Lufthansa Germanwings, Swiss, AUA y Brussels Airlines.

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada, a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la aerolínea.

La mayor aerolínea Alemana no quiere pagar esta jubilación anticipada para los pilotos que hayan comenzado a trabajar en la empresa a partir de este año.

El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.

Los pilotos de transporte de mercancías de Lufthansa pueden jubilarse anticipadamente, como muy pronto a los 60 años, cinco años más tarde que sus colegas de transporte de pasajeros.

Las negociaciones entre la dirección de Lufthansa y el sindicato de los pilotos se interrumpieron la noche del viernes al sábado.

Mostrar comentarios