Lulo, la mina de Angola donde se encuentran 10 diamantes gigantes al mes

    • La piedra, que mide siete centímetros de largo y 404,2 quilates, ha sido catalogada por los expertos como una gema prácticamente perfecta.
    • Rusia, seguido de Botsuana, es el mayor productor de diamantes del mundo. Destacan también, Sudáfrica, Australia y Namibia.
Encontrado un diamante de 404,2 quilates en Angola, el más grande del país
Encontrado un diamante de 404,2 quilates en Angola, el más grande del país

Angola extrajo el diamante más grande de su historiaen el sector 8 de la mina de Lulo. 'Diamantes Lulo', un proyecto de la sociedad formada porLucapa Diamond Company Limited, Endiama-la compañía nacional de diamantes de Angola- y el socio local Rosas y Pétalas, ha sacado a la luz la gema de 404,2 quilates, 7centímetros de largo y catalogada por los expertos como una gema prácticamente perfecta.

La ciudad de Lulo, situada en la provincia Lunda del Norte, cuenta con el orgullo de albergar la cuarta mina más grande del mundo y produce el 75% de la producción anual de diamante del país. Desde que se empezara la explotación de la zona en agosto de 2015, los mineros han extraído más de 60 diamantes grandes en la mina de Lulo.

El diamante encontrado supera al llamado "Estrella de Angola", cuyos 217,4 quilates salieron a la luz en 2007 en la mina de Luarica.

Los miembros del proyecto asumen el hallazgo como un paso más en la industria de diamantes en Angola.

El pasado 19 de noviembre de 2015 hallaron en Botsuana el diamante más grande en un siglo en la mina de Karowe. sin embargo, el diamante más grande jamás hallado se encontró es el Cullinan , de 3.106 quilates, en Sudáfrica en 1905.

"Siempre hemos señalado la especial naturaleza de diamantes de Lulo y este descubrimiento, junto al resto de los demás diamantes de más de 100 quilates que hemos encontrado durante este año, es una prueba de ello", declaró el director ejecutivo de la minera australiana Lucapa Diamond Company, Stephen Wetherall.

Rusia es el mayor productor de diamantes del mundo

Con minas y yacimientos en Siberia, Rusia, seguido de Botsuana, es el mayor productor de diamantes del mundo. Los otros tres principales productores de diamantes son Sudáfrica, Namibia y Australia.

El comercio de diamante continúa moviendo multitud de millones de euros en todo el mundo. De la misma manera, las matanzas, el fraude fiscal y la explotación infantil de niños de 10 y 11 años sigue rodeando la extracción y el comercio de la gema de más valor. Los diamantes eran el 50% de las exportaciones de República Centroafricana

El comercio de diamantes mueve miles de millones en el mundo cada año, sin embargo, "las cifras son oscuras porque hay actores que buscan ocultarlas", afirma Amnistía Internacional.

Según cifras oficiales, en 2011-2012 la República Centroafricana obtuvo 60 millones de dólares por la venta de diamante por la vía legal, lo que equivale al 50% de las exportaciones del país.

En la actualidad hay sanciones si se cometen irregularidades, lo que ha provocado un descenso notable de las cifras oficiales de producción de diamantes. Cabe preguntarse de qué vive la República Centroafrica si ya no exporta tanto como antes y el diamante suponía la mitad de sus ingersos procedentes del extranjero. El país nunca ha dejado de vender diamante. "Antes del conflicto había cifras importantes de contrabando del orden del 30% y según el Banco Mundial podria haber llegado al 50%", asegura Amnistía Internacional en su último informe sobre el comercio de diamantes, emitido en septiembre de 2015.

El tráfico de diamantes no ha cesado y las fronteras de Camerún y República Democrática del Congo han permitido que las gemas viajen al resto del mundo.El proceso Kimberly impide la venta de "diamantes de sangre"

El proceso Kimberley es un acuerdo de la ONU para regular la cadena de suministro de los diamantes como respuesta al descubrimiento de los "diamantes de sangre", con los que se financiaban guerras en países africanos, entre los cuales destaca el caso de la República Democrática del Congo.

La cláusula describe una garantía que el particular debe solicitar al minorista, éste al mayorista o fabricante, y así sucesivamente hasta el productor de diamantes.

Actualmente son parte del proceso todos los países que tienen que ver con el mercado de diamantes (81 países).

La cláusula es la siguiente:

"Los Diamantes a continuación facturados han sido comprados de fuentes legítimas no involucradas en conflictos y en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

El vendedor garantiza por el presente documento, que estos diamantes provienen de áreas que están libres de conflicto, en base en su conocimiento personal y/o las garantías escritas facilitadas por el proveedor de estos diamantes."

Mostrar comentarios