Lumar se estrena en bolsa con una subida del 2%

  • La empresa gallega de alimentación ha debutado en la bolsa de las pymes con un repunte del 1,96% y ha fijado su primer precio en 4,69 euros, frente a los 4,6 euros en los que ha debutado. Con su salto al parqué, Lumar ha captado 2,15 millones de euros, una cantidad que procede íntegramente de inversores españoles.
El presidente y el consejero delegado de Lumar, en el estreno de Lumar
El presidente y el consejero delegado de Lumar, en el estreno de Lumar
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

Ya es oficial: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene un nuevo miembro. Se trata de la empresa gallega Lumar, que se ha estrenado hoy en la bolsa de las pymes con una subida del 1,96%, hasta fijar su primer precio en 4,69 euros, frente a los 4,6 euros en los que ha debutado.

Su puesta de largo es la decimoquinta en esta plataforma bursátil, la quinta empresa gallega y la primera del sector de la alimentación.

Y puede que ésa haya sido la razón por la que el estreno de Lumar no ha contado con inversores extranjeros. Como ha confirmado a lainformacion.com el consejero delegado de la compañía, Javier Martínez, "todos los inversores que han participado en la salida a bolsa han sido españoles y, la mitad de ellos, gallegos, que son los que mejor han entendido el negocio".

La oferta estaba dirigida a inversores institucionales residentes en España y en la Unión Europea que estuvieran dispuestos a apostar un mínimo de 50.000 euros. Pero, al final, la participación ha sido 100% española y ha permitido a la empresa gallega captar 2,15 millones de euros.

Esta cifra está en la horquilla baja prevista por Lumar, que esperaba conseguir entre 2 y 3,5 millones en su salida a bolsa. Con el dinero captado, la empresa gallega prevé ampliar sus mercados en el próximo año y medio.

Hoy en día, Lumar está presente en España, de donde procede el 30% de sus ingresos, y Reino Unido, Alemania, Italia y los países escandinavos, donde está el 70% de su negocio. Pero, gracias a la salida a bolsa, la compañía llegará este año a Estados Unidos y, durante 2012, a Brasil y Rusia.  Más a largo plazo, no descarta entrar en México.

Además de internacionalizar su negocio, Lumar también prevé incrementar sus ingresos en los próximos ejercicios. Los pronósticos de la empresa esperan un alza de las ventas del 32% en 2011, desde los 8,56 millones de euros del ejercicio pasado hasta 11,3 millones; y del 76% en 2012, hasta 19,88 millones.

En cuanto al beneficio, espera multiplicar sus cifras por 46 veces entre este año y el próximo, que pasará de 42.730 euros a 1,97 millones. Y, según su consejero delegado, la compañía va por buen camino. De hecho, ha asegurado que "en el primer semestre del año hemos conseguido salir de pérdidas y ya estamos en la senda de los beneficios".

Mostrar comentarios