Luz, gas, peajes... todo lo que baja en 2016

    • La factura de la luz se verá reducida en un 2,8% comparado con enero de 2015 y la del gas baja un 3%. El euríbor, en su mínimo histórico, rebajará las hipotecas.
    • Los salarios de los funcionarios subirán un 1%, mientras que el salario minimo se sitúa en 655,08 euros al mes, un 1% más que en 2015.
El precio de la gasolina y del gasóleo baja hasta un 0,18% tras dos semanas al alza
El precio de la gasolina y del gasóleo baja hasta un 0,18% tras dos semanas al alza

La luz, el gas, los peajes y otros servicios bajan sus precios desde este viernes en un contexto general de baja inflación, después de que el IPC se haya situado en el 0% en el último mes del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de estos servicios, básicos en muchos casos, supondrán cierto alivio para los bolsillos de los ciudadanos en un momento en el que los salarios seguirán contenidos o subirán ligeramente.

El Gobierno ha optado por subir un 1% el Salario Mínimo Interprofesional, hasta 655,08 euros al mes. En la misma línea, el sueldo de los empleados públicos subirá un 1% el año que viene, tras años de congelación, aunque las pensiones se incrementarán sólo el mínimo del 0,25% que fija la ley.

Las principales bajadas de precios en el nuevo año son:

Luz: La revisión de los peajes de acceso de la energía eléctrica realizados por el gobierno cuatro días antes de las elecciones permitirá que se rebaje la parte regulada de la factura eléctrica. Así, la reducción de la factura de electricidad será del 2,8% si se compara enero de 2015 con enero de 2016.

Gas: Igual que la luz, debido a la revisión de los peajes de acceso, a partir del 1 de enero se reducirá un 3% la factura del gas.

Butano: La bombona empezará 2016 con un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 27,5 % respecto al que marcaba en enero de 2015.

Gasolina: El gasóleo ha cerrado el año con el precio del litro a un euro. De cara a este año, el precio del petróleo puede llegar a caer todavía más, por lo que se podría trasladar a los carburantes.

Peajes: A partir del 1 de enero las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuirán un 0,6% de media. En cambio las de la Comunidad de Madrid, R-3, Madrid-Arganda del Rey, R-4, Madrid-Ocaña, y R-5, Madrid-Navalcarnero se incrementarán un1,34%.

Billetes de avión: La caída de los precios de los carburantes también puede trasladarse al precio de los billetes de avión. Las aerolíneas han visto reducidos sus costes gracias al desplome del crudo y están registrando unos beneficios mayores a los esperados. También bajan las tasas aéreas un 1,9%, lo que supondría un abaratamiento de los precios de los billetes.

Billetes de tren: En cuanto a las tarifas de tren, Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero.

Euríbor: El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de diciembre en el 0,059%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico. En lo que va de año, el Euríbor ha registrado una caída del 80%, la mayor de la última década. Los ciudadanos con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 175,56 euros o, lo que es lo mismo, de 14,63 euros mensuales.Suben los sellos

Correos subirá un 7,14% en 2016 el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, lo que constituye su segundo mayor encarecimiento en la última década. El sello pasará así a costar 0,45 euros a partir del próximo 1 de enero, frente a su actual precio de 0,42 euros, según la actualización de tarifas aprobada por la sociedad postal pública.

Mostrar comentarios