Luz verde en la eurocámara a copérnico, el nuevo sistema de observación de la tierra


El Pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles la puesta en marcha del nuevo Programa de Observación del Planeta de la UE que, conocido como Copérnico, sustituirá al Programa Global de Control del Medioambiente y la Seguridad.
Contará con un presupuesto de 4.291.048.000 euros para el período 2014-2020, y se empleará tanto en la recogida de datos relativos al cambio climático y al medio ambiente, como en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Según el eurodiputado socialista Romano Prodi, Copérnico supone una importante “contribución de la UE” al sistema mundial de observación Geos, y
Recopilará su información gracias a una red de satélites de observación del planeta a través de multitud de sensores en tierra, mar y aire.
Su vigilancia del planeta facilitará también información muy valiosa a los Estados para hacer frente a distintas catástrofes medioambientales como inundaciones, incendios o terremotos y, en otro orden de cosas, permitirá conocer la calidad de las aguas de baño y adelantarse así a la aparición de plagas de algas y medusas.
Además, Copérnico facilitará información gratuita sobre temperaturas, la emisión de gases de efecto invernadero y el derretimiento de los casquetes polares, al tiempo que hará posibles distintas aplicaciones que mejorarán la agricultura. Gracias a esta vigilancia integrada de tierra, mar y aire, Copérnico contribuirá a elevar el nivel de salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos, agregó Prodi.
Este programa comenzará a funcionar en cuanto el Consejo de la UE dé luz verde a su puesta en marcha y sea publicado en el boletín de las Comunidades Europeas.

Mostrar comentarios