Madrid. 80 millones para favorecer el acceso al crédito de las pymes madrileñas


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy establecer las condiciones de reafianzamiento público de los riesgos de crédito de las sociedades de garantía recíproca (SGR), según indicó el portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González. Este reafianzamiento consiste en dar cobertura y garantizar al riesgo de estas sociedades derivado de la concesión de avales para poder seguir prestando créditos a las pequeñas y medianas empresas.
González explicó que las SGR objeto de este acuerdo deben tener su domicilio en la región madrileña, contar con un mínimo de 5.000 socios partícipes y formalizar el reafianzamiento mediante un convenio hasta un límite de 80 millones de euros en 2011.
González destacó que, con esta medida, la Comunidad de Madrid refuerza su apuesta por dinamizar la economía, eliminar trabas y remover obstáculos para que las empresas puedan generar actividad y empleo.
Señaló que el reafianzamiento permite dotar de cobertura a las operaciones que formaliza la sociedad de garantía recíproca con las pymes, de manera que refuerza su solvencia.
A su juicio, este instrumento supone utilizar una herramienta eficiente de financiación, al basarse en la colaboración público-privada.
González dijo que esto imprime mayor amplitud a la financiación, que puede llegar a más pymes y autónomos y rebaja el coste del aval para los mismos gracias al efecto positivo en el coeficiente de solvencia de la SGR, elemento esencial en estos momentos de grave crisis económica nacional por los que atraviesa España, y hace que se refuerce el papel de las SGR como instrumentos que canalizan la financiación hacia este tipo de empresas, que constituyen el 99% de las empresas madrileñas y que generan el 83% de los puestos de trabajo del sector privado.
El portavoz del Gobierno autonómico señaló que todo ello se enmarca dentro de la política económica de la Comunidad de Madrid, que, “en el margen de sus competencias, apuesta por la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, la movilización de financiación para circulante e inversión y la eliminación de trabas, elementos todos ellos que liberan renta para la actividad productiva, reducen costes y generan un marco de confianza y credibilidad que incentiva la inversión y que atrae a empresas, inversores y profesionales”.

Mostrar comentarios