Madrid. Botella adjudica la quinta torre de chamartín y descarta aprobar la operación castellana norte


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy adjudicar a la empresa Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, filial de OHL, la parcela del que iba a ser el Centro de Convenciones de Madrid, junto a las Cuatro Torres de Chamartín, para construir una quinta; por otra parte, la alcaldesa, Ana Botella, reconoció que no ve “posible“ aprobar definitivamente la Operación Chamartín en lo que le queda de mandato.
Respecto a la parcela del Centro de Convenciones, Botella explicó que se ha adjudicado a Espacio la gestión del lugar durante 75 años, si bien el Ayuntamiento seguirá manteniendo la titularidad del suelo y obtendrá un canon de cuatro millones anuales, que duplican el precio de salida de la oferta del contrato.
Al concurso, que se abrió el 23 de febrero, concurrieron cuatro ofertas de las que se aceptaron dos y finalmente se adjudicó a dicha filial de OHL. Según la alcaldesa, se ha valorado, además de la oferta económica, la propuesta de conexión peatonal y de zonas verdes que contiene el proyecto presentado por Espacio.
Botella y la delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Paz González, detallaron que se levantará una quinta torre, de altura similar a las otras cuatro, y un zócalo escalonado. El espacio en conjunto, 70.000 metros cuadrados, albergará un centro sanitario, comercios, locales recreativos y se prevé la instalación allí de sociedades científicas y áreas de docencia. La inversión total se estima en 134 millones de euros.
Por el contrario, la regidora señaló, a preguntas de los periodistas que no ve “posible que se apruebe en esta legislatura la Operación Chamartín”, para la urbanización del extremo norte del paseo de la Castellana.
Ayer por la tarde la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, se reunió con Botella en el Palacio de Cibeles y ya comentó que, ante su petición de que no se aprobara finalmente la operación la alcaldesa le había contestado que no creía que fuera a salir adelante, pese a los rumores que apuntaban a que se podría incluso convocar un Pleno Municipal extraordinario para dejar atado el proyecto.
Hoy, a Botella también se le preguntó por dicha reunión, y ella afirmó: “La recibí como a cualquier madrileño que pida verme”. Relató que Carmena le solicitó información sobre “distintas cuestiones” del estado de las cuentas municipales y que ella le contestó que todo eso está en la web del Ayuntamiento a disposición de todos los ciudadanos. Carmena aseguró ayer a la salida de la reunión que el Gobierno municipal se había comprometido a enviarles la documentación requerida.

Mostrar comentarios