Madrid. Botella publicará el destino de los 130 millones de subvenciones del ayuntamiento


El Ayuntamiento de Madrid ha destinado para los próximos dos años 130.278.946 euros a subvenciones para proyectos de utilidad pública desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y empresas dedicadas a complementar la actividad municipal en ámbitos como la vivienda, la educación, la cultura, la acción social, la participación ciudadana, el medio ambiente, la salud y seguridad o el comercio y las empresas.
El Consistorio que dirige la alcaldesa Ana Botella publicará en sede electrónica las subvenciones que concede, a qué entidades, para qué proyectos y las auditorías que se realicen.
El presupuesto de los Planes Estratégicos de Subvenciones de las Áreas de Gobierno contempla las ayudas que se concederán en el periodo 2015-2017. Los Planes Estratégicos de Subvenciones (PES) han sido publicados en sede electrónica, de acuerdo a la Ley de Transparencia, donde los ciudadanos pueden hacer sugerencias y obtener información de los balances y anuarios.
En la distribución de las subvenciones por Áreas de Gobierno destacan las de Economía, Hacienda y Administración Pública, que prevé destinar más de 41 millones de euros al fomento y calidad del empleo, y a la promoción económica, el desarrollo empresarial y del sector comercial, según informa el Ayuntamiento.
Con esta aprobación se culmina con la batería de medidas para incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos iniciada en 2012 con el Plan de Ajuste hasta 2022, según informa el Ayuntamiento.
Como principales novedades de los Planes, están las de los indicadores cuantificables asociados a cada una de las subvenciones propuestas. Su evolución permite diagnosticar la eficacia de las actuaciones desarrolladas sometiéndolas a un proceso de revisión y/o auditoría del que se dará conocimiento anual a los ciudadanos a través de la publicación de los informes en la sede electrónica municipal.
Por otro lado, en el caso del Plan del Área de Economía, se avanza en la estrategia del Gobierno municipal de acrecentar la transparencia a través de la participación activa, de manera que cualquier ciudadano pueda presentar sugerencias sobre cualquier aspecto relacionado con el Plan.
Igualmente, se dará cuenta a la ciudadanía de los informes anuales relativos a los datos estadísticos, la tipología de reclamaciones presentadas, publicando aquéllas que pudieran resultar especialmente relevantes. Con esta medida nuevamente el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública aumenta y mejora la regulación legal, para dar un mayor protagonismo a los ciudadanos en las decisiones que toma la Administración municipal.
Los Planes Estratégicos de subvenciones aprobados por cada Área de Gobierno establecen la planificación de las ayudas fijando indicadores que permiten evaluar su eficiencia. Para los tres próximos años la mayor cuantía corresponde al Área de Familia y Servicios sociales, seguida por la de Economía y Administración Pública.
En concreto, la distribución de la cuantía por áreas se divide entre Familia, servicios Sociales y Participación Ciudadana, con 73.729.944 euros; Economía, Hacienda y Administración Pública, 41.392.171 euros; Urbanismo y Vivienda, 7.053.017 euros; Artes, Deporte y Turismo, 4.004.085 euros; Coordinación General de Alcaldía, 1.764.000 euros; Seguridad y Emergencias 1.661.529 euros; y Medio Ambiente y Movilidad, 674.200 euros.

Mostrar comentarios