Madrid. Consumo detecta irregularidades en la publicidad de todas las empresas financieras no bancarias


La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en los contenidos publicitarios de todas las entidades financieras no bancarias (intermediarios financieros y prestamistas no bancarios) que operan en la región.
Según informó el Gobierno regional, esta es una de las principales conclusiones de la ‘Campaña de contratación no bancaria de préstamos: información al consumidor, publicidad y condiciones de contratación', efectuada por Consumo entre noviembre de 2014 y enero de 2015.
Dicha campaña controló a siete empresas de las 12 inicialmente previstas, al comprobar que cinco de ellas ya no desarrollaban esta actividad o se habían desplazado a otra comunidad autónoma.
En cuanto a la publicidad, consumo denuncia que no presenta en ninguno de sus contenidos mensajes de advertencia respecto a los riesgos financieros o de impagos, lo que puede llevar a que se considere engañosa.
Además, denuncia que en el 43% de los casos incumple el deber de informar a los clientes de la existencia de derecho al desistimiento durante los 14 días siguientes a la fecha del contrato.
Este porcentaje asciende al 86% en cuanto a las empresas que vulneran la obligación de suministrar este tipo de información al consumidor con 15 días de antelación a la firma.
También ha detectado que ninguno de los intermediarios financieros analizados aporta al consumidor tres ofertas vinculantes diferentes, condición obligatoria legalmente y requisito para favorecer la elección de una de ellas.
Adicionalmente, los servicios de inspección encontraron la existencia de alguna cláusula abusiva en el 66% de los contratos analizados, como las que permiten a la empresa modificar el contrato de forma unilateral y sin causa justificada y las que obligan al consumidor a declarar haber recibido toda la información legalmente necesaria sin que se detalle ni identifique cuál es esa información.

Mostrar comentarios