Madrid. El 26% de las garantías de productos informáticos presentan irregularidades


El 26,6% de las garantías de productos informáticos que se ofrecen a los consumidores en la ciudad de Madrid presentan algún tipo de defecto, según indica el Ayuntamiento de Madrid después de realizar 226 controles sobre dichas garantías durante los meses de abril, mayo y junio.
Esta campaña, llevada bajo la cobertura del Programa Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid, ha sido realizada por 21 inspectores de Calidad y Consumo de los distritos de la capital. La iniciativa es novedosa, puesto que es la primera vez que se centra la atención de la actividad inspectora en este tipo de artículos de manera específica.
Por ello, servirá de referencia para conocer la situación del sector y para valorar la realización de próximas campañas en función de los resultados. Los datos obtenidos diferencian las irregularidades obtenidas en la garantía legal de los productos y en la comercial.
En la garantía legal, a la que tienen derecho los consumidores según la ley cuando el producto que han comprado no es conforme con el contrato, se destaca que en el 10,4% de los casos no se informa al consumidor de que tiene derecho a la rebaja en el precio o a la cancelación de la compra ante la falta de conformidad del producto, cuando no es posible sustituirlo por uno nuevo o repararlo.
En cuanto a las garantías comerciales, las que ofrece voluntariamente el comerciante y son adicionales a las garantías legales, la mayor infracción detectada ha sido que en el 21% de los casos no se hace mención a que los derechos que concede la garantía comercial son independientes y no afectan a los derechos legales reconocidos a los consumidores como titulares de las mismas.
Por último, el Consistorio madrileño advierte de que las infracciones detectadas darán lugar a la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia.

Mostrar comentarios