Madrid. El ibi subirá una media del 5,7% al año entre 2012 y 2021 por la revisión catastral, según el ayuntamiento


A partir del próximo año y hasta el 2021, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una vivienda en la ciudad de Madrid subirá una media del 5,7% cada año, lo que supone unos 24 euros anuales (2 euros al mes), ya que a partir de 2012 la capital tendrá un nuevo valor catastral.

La anterior revisión catastral de inmuebles entró en vigor en 2002 en Madrid, y la siguiente lo hará a partir de 2012. Este jueves, la Junta de Gobierno aprobó el Informe de la Ponencia de Valores que elabora la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Según informó el Ayuntamiento, ha colaborado con dicha dirección en los trabajos de actualización de las bases de datos catastrales y participará activamente en los trabajos de asistencia a los ciudadanos.
Los resultados de la nueva ponencia suponen que en 2021 el incremento del valor catastral residencial respecto a 2001 será del 74%, aumento inferior al de la anterior ponencia, ya que en el decenio anterior la subida fue del 129%.
Este incremento de valores catastrales del 74% no tributa en el IBI de una sola vez, sino que se reparte en los 10 años que faltan hasta la siguiente revisión de valores, de manera que, según el Consistorio, el recibo del IBI de una vivienda subirá entre 2012 y 2021 una media del 5,7% cada año, lo que supone unos 24 euros anuales.
El Ayuntamiento explicó que si el contribuyente no está acogido al sistema especial de pago fraccionado (más del 78% de los recibos no lo están) y se acoge al mismo, el incremento del IBI será de 6,7 euros en 2012 (un 2%, aproximadamente).
EFECTO EN LA TASA DE BASURAS
En cuanto al efecto de la revisión catastral en la tasa de basuras, según el Consistorio, en la mayoría de los casos no tendrá incidencia, ya que se revisarán los tramos de valor catastral para que la nueva Ponencia de Valores no afecte a la tasa.
No obstante, matiza el Ayuntamiento, puede haber incrementos o disminuciones de la tasa de basuras para contribuyentes que pudieran pasar de uno a otro tramo de la tasa en la medida en que sus incrementos o disminuciones de valores catastrales sean superiores o inferiores a la media. En todo caso, asegura que la recaudación total de la tasa de basuras para el conjunto de la capital no superará el importe del año 2011.
Según el Consistorio, el próximo 5 de julio los contribuyentes empezarán a recibir las cartas de la Dirección General del Catastro en las que se informará del nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales. Mediante la clave comunicada en estas cartas, el contribuyente podrá conocer vía Internet el valor asignado de sus inmuebles y darse formalmente por notificado.

Mostrar comentarios