Madrid. Fermosel pone a la comunidad como referente en la atención a personas mayores


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, aseguró este martes que la región madrileña es referente en la atención de personas mayores y recordó que la esperanza de vida en la Comunidad es de 84,2 años.
Así lo indicó Fermosel en la inauguración de la V edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida y que gira en torno al tema ‘El reto de la cronicidad’, con la participación de más de 500 profesionales, cargos públicos, gestores y otros expertos en atención sociosanitaria.
Fermosel estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira; el director general del Imserso, César Antón; el director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco; el presidente de honor de la fundación, Higinio Raventós; el director ejecutivo de la fundación, Albert Vergés, y el presidente del Comité de Programa del Congreso, Josep Maria Vila.
Desde su primera edición este congreso se ha consolidado como plataforma de diálogo y foro de debate y reflexión sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito del envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores.
Como aseguró el presidente de la Fundación Edad&Vida, en los últimos años, y como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, se ha producido un “relevante cambio de patrón de las dolencias que sufre la población española, que se resume en un incremento de la cronicidad y de la pluripatología”.
Más de un 25% de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica y el 70% del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia en las personas mayores.
Desde la fundación consideran necesario establecer un nuevo modelo organizativo con un único presupuesto para Sanidad y Servicios Sociales, que sitúe a la persona y sus necesidades en el centro del sistema y que repercuta positivamente en la eficacia y eficiencia del sistema sanitario.
Durante dos días lo que se pretende con este congreso es que expertos nacionales e internacionales traten aspectos diversos, como las redes integradas de atención sociosanitaria, la gestión farmacéutica, la prevención de la malnutrición o los efectos de la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en el ahorro de cara a la jubilación.

Mostrar comentarios