Madrid. Iu denuncia la redución del presupuesto de medio ambiente en un 40% en los últimos cinco años


La diputada de IU de la Asamblea de Madrid Carmen Villares denunció hoy que el Presupuesto del Gobierno regional para la Consejería de Medo Ambiente se ha visto reducido en un 40% en los últimos cinco años y que el próximo año bajan todas las partidas salvo las que proceden de programas de la Unión Europea.
Villares indicó que el Presupuesto de Medio Ambiente para 2013 se redujo en un 52,3%, 59,7 millones menos que el año anterior, de forma que se consignaron sólo 54,3 millones y bajaron en 2,3 millones las partidas para el Plan Forestal, que se quedó en 902.000 euros "a pesar del desastre ecológico por el incendio de la Sierra Oeste".
Asimismo, señaló que también se recortaron en 2,2 millones las inversiones a la conservación de las instalaciones, áreas recreativas, vigilancia y control de visitantes en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Natural de Peñalara.
Denunció que se recortan áreas que poseen un potencial de capacidad de creación de empleo en un momento en que en la región hay más de 600.000 parados.
“Baja en un 16,3% lo referente al desarrollo ganadero, a actuaciones agrícolas y a otras mejoras agrarias y desaparece la partida de reparación de caminos rurales”, manifestó.
La citada diputada también se refirió al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (Imidra), que sufre un recorte de 1,4 millones de euros a añadir a los de los últimos años, y denunció que "en los últimos cuatro años los proyectos financiados se redujeron en un 58% y ahora sólo quedan 29 proyecto frente a los 40 del pasado año".
“Una sociedad avanzada en la Europa de hoy o asienta su desarrollo en la premisa de protección y restauración medioambiental y en las fuentes energéticas limpias y renovables o se queda como nos estamos quedando, en el furgón de cola y a la merced de exigencias externas poco favorables”, concluyó.

Mostrar comentarios