Madrid. Iu pide una nueva estrategia para la competitividad y el desarrollo industrial consensuada con los agentes sociales


El diputado de IU de la Asamblea de Madrid Antero Ruiz reclamó hoy una nueva estrategia para la competitividad y el desarrollo industrial, que esté consensuada con los agentes sociales, tras denunciar que la industria en la región sufre importante debilidades que se han visto agravadas por la crisis y por la falta de políticas concretas en esta materia.
Ruiz denunció, en la Comisión de Economía de la Cámara regional, la precaria situación de algunos polígonos industriales como los de San Blas, Villaverde, Plaza de Castilla o el Corredor del Henares y dijo que la falta de apoyo por parte de la Administración “ha provocado que las industrias se marchen a otras provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara”.
Afirmó que el Gobierno regional eliminó hace un año el Observatorio Industrial de Madrid, cuyo coste ascendía sólo a 120.000 euros al año y, además, desatendió a sectores como la industria aeronáutica que aporta el 2% del PIB regional y genera 19.000 puestos de empleo de los que más del 40% son cualificados.
Habló de otros sectores importantes como el de la automoción, con IVECO y PSA Peugeot-Citroen, el del material ferroviario y de la construcción, entre otros, y señaló que es necesario poner en marcha una nueva estrategia para la competitividad y el desarrollo industrial.
Dijo que esta nueva estrategia, que incluye ocho puntos, debe implementar líneas de trabajo que permitan que las empresas de fabricación y de mantenimiento del sector de material ferroviario opten por los nuevos proyectos para conseguir una mayor carga de trabajo y también consolidar la industria auxiliar en el sector aeronáutico.
Pidió, asimismo, el desarrollo del sector eléctrico, apoyar al subsector de concesionarios de vehículos automóviles y, en el ámbito de la automoción, reforzar la industria de componentes de la región, pues las fábricas españolas han pasado de utilizar el 53% de los componentes fabricados en el país al 30%.
Ruiz abogó por incentivar la apertura al comercio exterior a favor de la pequeña y mediana empresa industrial madrileña y comprometer la localización en la Comunidad de Madrid de inversiones en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación con efectos directos en la mejora de las condiciones de trabajo y del empleo.
Finalmente, reclamó recuperar la declaración de Zonas de Urgente Reindustrialización, con especial atención al Corredor del Henares, el sureste y zonas de tradicionales polígonos industriales.
“Estamos siendo incapaces de sustituir sectores en crisis por una base sostenible de la economía; ese es nuestro problema más serio”, concluyó.

Mostrar comentarios