Madrid. Iu presenta 73 enmiendas a los presupuestos y ordenanzas municipales


El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid presentó hoy 60 enmiendas al capítulo de gasto de los presupuestos municipales y 13 al de ordenanzas fiscales de la ciudad.
El portavoz de Hacienda, Jorge García Castaño, dijo que el espíritu de las enmiendas es "devolver los servicios públicos a los ciudadanos, que son quienes los pagan”, con "la prioridad de sentar las bases de la remunicipalización de servicios públicos”.
“El dinero que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos está para el beneficio de las mayorías y no para el de unas pocas empresas privadas que se lucran a costa de despedir trabajadores y trabajadoras y prestar servicios de peor calidad”, enfatizó.
Entre las enmiendas a las ordenanzas municipales, IU propone incluir “una tasa a las entidades financieras por la ocupación del espacio público de sus cajeros o un recargo del 50% en el IBI a las viviendas que permanezcan vacías”. También el fomento del empleo estable mediante bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que se comprometan a contratar de manera indefinida.
El concejal incidirá en el Pleno de Presupuestos del próximo viernes “en el peso que ha tenido durante los años de crisis el pago de la deuda a los bancos en detrimento de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Se han pagado más impuestos, pero no se ha hecho para mejorar servicios sino que, al contrario, se han deteriorado en aras de pagar a los bancos por encima de todas las cosas”, concluyó, recordando que la cuarta parte de todo el presupuesto lo absorbe la carga financiera y que, aun así, la deuda contraída supera los 6.000 millones de euros.

Mostrar comentarios