Madrid. La asamblea rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de presupuestos para 2014


Las enmiendas a la totalidad del PSM, IU y UPyD al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 fueron rechazadas por el Pleno de la Asamblea regional, gracias a la mayoría absoluta del PP.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, defendió el proyecto presupuestario y dijo que “permitirá que Madrid encabece la recuperación económica de España”.
Afirmó que este presupuesto, que asciende a 17.060 millones de euros, es “austero, eficiente y está sustentado en previsiones prudentes y diseñado para cumplir con los objetivos de déficit y deuda”.
Ossorio explicó que cuatro décimas del crecimiento del próximo año, previsto en un 1,5% del PIB madrileño, se deberán a la rebaja fiscal anunciada.
Indicó que este crecimiento de la economía regional previsto para 2014 supondrá la creación de 30.000 empleos, lo que dejará la tasa de paro siete puntos por debajo de la de España.
Asimismo, señaló que este Presupuesto "se centra en el gasto social de forma creciente año tras año, al que se dedican nueve de cada diez euros” y añadió que “además contempla la mayor rebaja impositiva en la historia de las comunidades autónomas”.
Explicó que la rebaja fiscal supone 1,6 puntos menos en el tramo autonómico del IRPF, que se une al punto rebajado en 2007, a la que hay que añadir la devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región.
Aseguró que estos presupuestos son “los más sociales de la historia de la Comunidad, ya que dedican nueve de cada diez euros del mismo a sanidad, educación, asuntos sociales y transportes".
El diputado del PSM Antonio Miguel Carmona dijo que este presupuesto “está al margen de la legalidad y de espaldas de las necesidades de los madrileños”.
Carmona mostró sus dudas sobre la legalidad de los presupuestos para 2014, ya que "pueden incumplir la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)", por lo que pidió al Gobierno central que los estudie.
Criticó la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno regional y propuso rebajas fiscales a “los más pobres e incrementos a las rentas más altas”
Rechazó estas cuentas presentadas por el Ejecutivo madrileño por considerarlas “regresivas” e “injustas” para la mayoría de los ciudadanos de Madrid y denunció que “traen consigo un impulso al proceso privatizador y una degradación de los servicios públicos”.
Explicó que frente a la política fiscal “confiscatoria” del PP, los socialistas proponen una reforma fiscal "en la que se gana en equidad reduciendo impuestos y tasas a los que menos tienen y elevándoselos a los que más tienen".
Señaló que frente al planteamiento del Ejecutivo de Ignacio González, el PSM propone un presupuesto alternativo para la Comunidad de Madrid que “establecerá las bases de la recuperación de los derechos de los ciudadanos de la región”.
La diputada de IU Libertad Martínez explicó que “rechazamos estos presupuestos de recortes para la mayoría y privilegio para unos pocos”.
Indicó que este proyecto presupuestario “no tiene virtudes económicas sino más deuda y más déficit, no persigue la equidad social sino el privilegio fiscal, mantiene los recortes y aumenta los copagos, incrementa la privatización y recorta los servicios públicos fundamentales”.
“Estos presupuestos, como los anteriores, no intervienen en la realidad económica madrileña, ignoran a los parados y suponen un cheque para el guateque del verano a los mas ricos pero los parados y los que están en la pobreza no verán un duro”, manifestó.
Además, añadió, estos presupuestos “mantienen el privilegio de las concesionarias de carreteras pero le quitan dinero del transporte a la gente común, preparan la privatización de la salud pero impiden la receta en la atención primaria”.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, defendió su enmienda a la totalidad a los citados presupuestos, porque “son continuistas y no sitúan a la educación y a las políticas de empleo como prioridad, además no impulsan el estímulo de la actividad productiva y el cambio de modelo productivo, desatendiendo inversiones clave en actividades tales como cultura, turismo o I+D+i”.
“Además, mantienen recortes en sanidad o en partidas relacionadas con las necesidades de los dependientes o dirigidas a luchar decididamente contra la pobreza y la exclusión social”, explicó el portavoz de UPyD, quien afirmó que “no son los presupuestos de la recuperación, sino del estancamiento, porque no hay realmente medidas de estímulo y reactivación de la economía”.
Dijo que la rebaja fiscal del Gobierno regional no supondrá beneficio alguno para las rentas más bajas, apenas tres euros mensuales para un ciudadano que cobre 18.000 euros al año, mientras que quienes ganan más podrán disponer de hasta 330 euros más cada mes.

Mostrar comentarios