Madrid. La comunidad ahorrará más de 100 millones al refinanciar a menor interés parte de su deuda


El Consejo de Gobierno de Madrid autorizó hoy la realización de operaciones de refinanciación de la deuda contraída con motivo de la adhesión al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores en 2012. Con ello se busca rebajar el tipo de interés contraído entonces, lo que provocará un ahorro de más de 100 millones de euros a las arcas públicas, según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.
Victoria destacó que con esta operación la deuda regional no se incrementa y sin embargo provocará un importante ahorro y dijo que la Comunidad de Madrid quiere aprovechar el buen estado de los mercados financieros y la bajada de la prima de riesgo, así como su capacidad de penetración en los mismos y su solvencia, algo conseguido gracias a la confianza que generan las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional y a su compromiso con la reducción del déficit público.
En 2012, la Comunidad de Madrid realizó una operación de endeudamiento a través del Tesoro para financiar el plan de pago a proveedores por 1.263 millones a un interés de Euribor tres meses más un diferencial del 5,25, debido a que la deuda se tomó en los peores momentos de la crisis de deuda soberana.
Posteriormente, el Estado mejoró los tipos de interés y el diferencial pasó a ser del 3,85, que sigue siendo más alto que el tipo al que se financia actualmente la Comunidad.
Por este motivo, la Comunidad de Madrid solicitó al Estado tomar la deuda aún no devuelta correspondiente al plan de pago a proveedores de 2012 (1.177 millones) para amortizar anticipadamente el préstamo.
POLÍTICAS DE AUSTERIDAD
El pasado viernes 29 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad de Madrid a refinanciar dicho importe, por lo que tras la autorización de hoy del Consejo de Gobiernos, la Consejería de Economía y Hacienda podrá colocar esta deuda en los mercados financieros.
Victoria indicó que la Comunidad de Madrid cerró el primer trimestre de 2014 con una deuda del 13,1% del PIB, es decir, 8,6 puntos por debajo de la media (21,7%), según datos del Banco de España, y se mantiene como la región con menor deuda gracias a las políticas de austeridad, que ya están dando sus frutos en forma de creación de empleo y recuperación de la economía.
La deuda de la Comunidad de Madrid es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (31%), región que acumula una deuda de 35.675 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un PIB muy similar.
Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 2,7 veces menor que la de la Comunidad Valenciana y casi un punto y medio inferior a la del País Vasco.
La Comunidad cerró en julio la colocación de toda la deuda autorizada para 2014 con una emisión pública por 546 millones correspondiente al endeudamiento nuevo para este ejercicio y 1.240 millones en Préstamos a largo plazo con entidades bancarias en condiciones muy ventajosas.
Además, el Gobierno regional consiguió refinanciar toda la deuda que le vencía en 2014 en menos de un mes desde la autorización del Consejo de Ministros, que supuso dos records consecutivos en menos de 10 días en las emisiones de deuda pública al captar el mayor volumen conseguido nunca por una región española en los mercados.

Mostrar comentarios