Madrid. La comunidad nombra a la presentadora de televisión anne igartiburu embajadora del voluntariado


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, anunció hoy que Anne Igartiburu será embajadora del voluntariado de la comunidad, durante la inauguración de la Carpa del Voluntariado y la presentación de la oferta de la Escuela de Voluntariado para este año 2012, situada junto al Palacio de los Deportes de Madrid.
Victoria afirmó que es una “gran satisfacción” que la popular presentadora haya accedido a colaborar y a participar en la difusión y despliegue de la labor solidaria que realizan los voluntarios. “Eres una persona buena que lo demuestras en tu día a día y, sin duda, un modelo solidario para muchos madrileños”, añadió dirigiéndose a ella.
Anne Igartiburu ha llevado a cabo diferentes acciones voluntarias junto a la Comunidad de Madrid, desde carreras populares hasta talleres medioambientales, y asegura que “son las circunstancias” las que te llevan a ser solidario. “El que no lo es, no piensa, no mira ni observa”, apuntó. La presentadora afirmó sentirse “agradecidísima” por el nombramiento que se le ha otorgado, además de aceptarlo con “mucho respeto y humildad”, pues dijo que los trabajos solidarios son “grandiosos e infinitos” y hacen que uno se sienta “pequeño”.
Además, durante la inauguración de la Carpa del Voluntariado, que estará todo el fin de semana en la Plaza Felipe II, el Gobierno regional anunció que ofrecerá este año alrededor de 2.200 horas de formación en voluntariado, que suponen más de 200 cursos gratuitos que se ofrecerán tanto a personas que ya realizan esta labor como a los que deseen comenzarla. De esta manera, afirmó el consejero, esta iniciativa significará un crecimiento del 14% con respecto al año pasado.
Victoria resaltó la importancia de una buena formación para los voluntarios para que conozcan los ámbitos y campos donde pueden “adaptar mejor sus circunstancias y cualificaciones y así ser más útiles a la sociedad”. Por esto, mediante los nuevos cursos mencionados, la Escuela de Voluntariado dará a conocer a las personas que lo demanden los diez itinerarios formativos que ha diseñado, como, por ejemplo, discapacidad, personas mayores, ámbito sociosanitario o infancia. Añadió lo “orgullosa” que se siente la región madrileña ante la dedicación “de miles de personas a mejorar la vida de otros y de nuestro entorno”.
Además, con motivo del Año del Envejecimiento Activo, el consejero destacó que la cifra de mayores de 65 años que forman parte del voluntariado en la región madrileña alcanza ya el 21%, dato que ha aumentado en los últimos años y que espera que siga haciéndolo. “Es digno de elogio que personas que ahora tienen más tiempo libre lo dediquen a los demás”, dijo.
Durante la presentación, cinco voluntarios realizaron junto Anne Igartiburu y Salvador Victoria el primer taller de la carpa, denominado “Historias solidarias entrelazadas”, donde cada uno leyó una realidad que viven o han vivido de cerca estas personas al realizar su trabajo.
Una de las voluntarias que participó en el primer taller, María Jesús García Sánchez, afirmó que su forma de animar a los demás a hacerse voluntarios sería decirles que “no existe nada más gratificante que hacer algo por los demás”.
Hasta el domingo, todo aquel que lo desee podrá acercarse a la Plaza Felipe II para informarse sobre la acción solidaria que realizan ya cerca de 150.000 voluntarios y más de 1.000 organizaciones en la Comunidad de Madrid, así como participar en las distintas actividades que se llevarán a cabo. El objetivo es animar a los madrileños a que formen parte de la acción voluntaria y conozcan todo lo que abarca y supone en la sociedad actual.

Mostrar comentarios