Madrid. La comunidad realizó más de 10.000 inspecciones en 2012 para garantizar la seguridad alimentaria


La Comunidad de Madrid realizó el pasado año un total de 10.172 inspecciones a 6.596 empresas del sector alimentario, en el marco del Plan de Inspección en Higiene, Calidad y Seguridad Alimentaria, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Dijo que el objetivo de esta actividad es garantizar la seguridad alimentaria en la región y afirmó que las inspecciones cubrieron todo el proceso de elaboración, distribución y consumo de alimentos, e incluyeron entidades dedicadas a la elaboración, envasado, almacenaje, distribución, restauración social y comercial, venta minorista, mataderos y salas de despiece de caza y carne de lidia.
En algunos sectores como el de los mataderos y salas de despiece de caza y/o de carne de lidia se inspeccionó el 100% de los establecimientos ubicados en la región.
Si en el transcurso de los controles oficiales se detectan deficiencias en los establecimientos alimentarios, además de la realización de nuevas inspecciones de seguimiento, se pueden adoptar otras medidas, como pueden ser la suspensión temporal o definitiva de la actividad de la empresa, la retirada cautelar o definitiva de alimentos y bebidas del mercado o la sanción económica.
Informó de que a lo largo de 2012 la Dirección General de Ordenación e Inspección adoptó un total de 1.414 medidas de este tipo, que incluyeron 62 suspensiones de actividad o cierres, 114 propuestas de sanción económica, con un total que supera el millón y medio de euros, y 22 toneladas de productos retiradas del mercado.
La mayor parte, 1.284, a inspecciones de seguimiento de plazos.
Asimismo, a lo largo del año se decomisaron un total de 22.537 kilogramos de alimentos por diferentes motivos.
El mayor volumen de decomisados fueron por rebasar la fecha de caducidad (9.496 kilos), por no presentar unas cualidades organolépticas adecuadas, como aspecto, olor o sabor (6.993 kilos), deficiencias en el etiquetado (1.767 kilos) y por productos no autorizados (1.243 kilos).
Para llevar a cabo estas funciones se cuenta con 307 profesionales, de los cuales 151 son veterinarios, 78 farmacéuticos, 24 ayudantes de inspección, 7 técnicos de laboratorio, 10 auxiliares de laboratorio así como personal de gestión y administrativo.
Del total de inspecciones, 7.262, más del 70%, se efectuaron sin previo aviso dentro de un plan programado, y en su transcurso se auditaron los sistemas de autocontrol basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos implantados en 1.665 empresas alimentarias, con resultado favorable en el 92,7% de ellas.
Asimismo, 1.626 inspecciones, el 16%, fueron realizadas por demanda de terceros, como investigación de denuncias, alertas, intoxicaciones alimentarias y emisión de certificados de exportación de alimentos, entre otros motivos.
Finalmente, otras 1.284 fueron inspecciones de seguimiento de medidas correctoras de los incumplimientos detectados en las inspecciones anteriores.

Mostrar comentarios