Madrid. La fravm califica de "disparate" la subida del ibi aprobada por el ayuntamiento


La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) tachó este jueves de "auténtico disparate" la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una media del 5,7% cada año entre 2012 y 2021 aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.
En declaraciones a Servimedia, Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Fravm, indicó que el hecho de que durante diez años el IBI vaya a subir el doble que la inflación "es un auténtico disparate", especialmente en una época de crisis como la actual.
Pérez señaló que el IBI es el impuesto municipal más importante, "que golpea a todas las familias del municipio" y "no estamos de acuerdo con que suba cada año un 5,7%".
Además, criticó que el Ayuntamiento justifique esta subida del IBI en que el Ministerio de Economía y Hacienda revise el valor catastral, porque "el Ayuntamiento puede bajar el tipo y el ciudadano podría seguir pagando lo mismo o un poco más, pero no desde luego durante diez años el doble que la inflación".
El responsable de la Fravm indicó que la Administración necesita dinero para hacer políticas sociales y cumplir con sus competencias, dinero que sale de los impuestos, entre otras cosas, "pero tendrá que salir de quien más tiene", porque "siempre se suben los impuestos que pagamos todos", como el IBI, que no es un impuesto progresivo.
"La crisis no la están pagando los que más tienen o los que la han creado, aunque suene demagógico, pero es que no es demagógico, es que es así, que al final la crisis la pagan los de siempre; y no estamos de acuerdo con la subida del IBI y el argumento ficticio que se utiliza para colarla", concluyó Pérez.

Mostrar comentarios