Madrid. Las empresas de limpieza consideran "un parche" la venta de mercamadrid para pagar a los proveedores


El presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid (Aselip), Francisco Jardón, considera que los 200 millones de euros que obtendrá el Ayuntamiento de Madrid con la venta de Mercamadrid son "muy insuficientes" para resolver el problema de los retrasos en los pagos a los proveedores. "Es un parche", afirmó.
La venta de la participación del Consistorio del 51% en Mercamadrid a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos aportará unos 200 millones de euros, que se destinarán "inmediatamente" a pagar a los proveedores y que permitirán reducir el plazo de demora en los pagos en tres meses, según indicó el delegado de Hacienda, Juan Bravo.
El problema en el caso de las empresas que prestan el servicio de limpieza al Consistorio es que la demora en los pagos alcanza los doce meses, declaró Jardón a Servimedia, con lo que reducirla en tres meses no soluciona la difícil situación de estas compañías.
Según Jardón, Aselip factura al Consistorio madrileño por la limpieza, recogida y tratamiento de basuras unos 450-500 millones de euros al año, y en la actualidad hay una morosidad de doce meses.
Explicó que cuando en septiembre surgió el problema del pago de las nóminas a los trabajadores, el Consistorio se comprometió a abonar en octubre los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2009 y así lo hizo, y aseguró que en enero pagaría los de enero de 2010, pero opinó que en esta nueva situación, con los ingresos por la venta de Mercamadrid, las cosas cambiarán.
"Esta fórmula buscada por el Consistorio suaviza la situación", cree Jardón, pero "es un parche", porque, a su juicio, el problema es el calendario de pagos en el futuro si el Ayuntamiento no obtiene más recursos para pagar a los proveedores. "El problema es qué pasa después, porque la morosidad se acerca al año", insistió.
En cuanto al riesgo que corren las nóminas de los trabajadores de las empresas de limpieza, dijo que de momento su cobro está garantizado y no corren ningún riesgo, "pero dentro de tres meses no lo sé", advirtió. "Ahí está el nudo gordiano, el mal de verdad es lo que ocurrirá en el futuro", concluyó.

Mostrar comentarios