Madrid. Las tiendas de alimentos podrán instalar mesas para degustar allí sus productos


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy una ordenanza sobre actividades comerciales que, entre otras cosas, permitirá que las tiendas de venta de alimentos puedan instalar en el local o en la vía pública mesas y expositores donde degustar sus productos.
Según avanzó la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior, esta posibilidad, que ya tenían por ejemplo las confiterías y cafeterías y que era una demanda de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, se ofrecerá a los productos envasados siempre que no sean bebidas de alta graduación alcohólica. Los establecimientos de los 46 mercados municipales podrán acogerse a ella.
En general, la ordenanza abre la vía para la declaración de "zonas de iniciativa emprendedora", donde los empresarios que se constituyan en "asociación administrativa de contribuyentes" podrán promover el establecimiento de servicios complementarios, la creación de espacios verdes y la instalación de mobiliario urbano como banderolas u otro tipo de objetos para hacer más atractiva la zona. El Ayuntamiento, en ese caso y una vez concedida la autorización, les reclamaría una contribución para sufragarlos.
Por otra parte, los kioskos de prensa de hasta 12 metros cuadrados de superficie podrán tener una apertura transversal de la puerta, publicidad cultural para obtener ingresos adicionales y más de un colaborador, que era el límite hasta ahora. También se facilitan las condiciones para ponerlo y subrogarse en su titularidad.
Botella presentó esta ordenanza como un paso más en la línea que sigue el Gobierno municipal de suprimir obstáculos administrativos para la actividad comercial, como ya hizo generalizando la posibilidad de que la declaración responsable sustituya en casi todos los casos a la solicitud de licencia previa.

Mostrar comentarios