Madrid. Los bares madrileños aseguran haber perdido un 23% de facturación por la ley antitabaco


El 82% de los locales de hostelería de la Comunidad de Madrid registraron pérdidas en torno al 23% de facturación en el primer mes de vigencia de la Ley Antitabaco, según un estudio realizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña.
El estudio revela igualmente que el 18% de los establecimientos mantienen o aumentan sus beneficios desde la entrada en vigor de la ley, mientras que el 72% de los locales de hostelería madrileños han registrado un descenso del 27% de los clientes y en el 34% ha disminuido la plantilla de trabajadores.
Según los datos de La Viña, el 75% de bares y cafeterías registran pérdidas del 28% de la facturación motivadas exclusivamente por la Ley Antitabaco, y en el 60% se ha producido el mismo porcentaje en el descenso de los clientes. El 26% de ellos ha disminuido la plantilla de trabajadores.
Respecto a los restaurantes, el 88% ha registrado un descenso de facturación del 20% motivado exclusivamente por la entrada en vigor de dicha norma, registrando el 82% de ellos una bajada del 24% de la clientela. En el 45% de los restaurantes ha disminuido su plantilla de trabajadores.
En lo que se refiere a los locales de ocio nocturno, el 78% han visto reducida su facturación en una media del 25%. Igualmente, aseguran que la clientela ha descendido un 31% en el 78% de los bares de copas y la plantilla de trabajadores en un 36% de los mismos.
Los establecimientos sin asalariados han reducido su facturación en una media del 39%, a lo que se suma un descenso del 12% motivado por la crisis económica. Uno de cada diez de los consultados sostiene que la llegada de la ley no le ha perjudicado.

Mostrar comentarios