Madrid. Maestre defiende su acción en la capilla como una “visibilización”, aunque hoy lo plantearía “de otra manera”


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, reivindicó hoy su acto de protesta hace cuatro años en la capilla de la Universidad Complutense por la necesidad de “visibilización” de la ocupación de un espacio público por temas religiosos, si bien admitió que hoy lo habría planteado “de otra manera”.
Maestre contestó así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, en relación a su irrupción, junto a otros activistas, con proclamas irreverentes y striptease incluido, en la citada capilla, por la que podría condenársele a un año de prisión.
“Fue una protesta pacífica en favor de las instituciones públicas”, explicó. “No fue una protesta contra la religión sino contra el uso del espacio público por una religión en un Estado aconfesional”. Sobre si hoy lo habría realizado con otras formas, Maestre comentó que es muy difícil pensar a posteriori estas cosas, cuando lo que uno ha hecho ya está ligado a sus consecuencias.
“Ninguno nos imaginamos que esto podría tener consecuencias penales”, confesó, reconociendo que, de haberlo sabido, “lo habríamos planteado de otra manera”. Además, recordó que 2011 fue “un momento de mucha participación y movilización”, y en “una institución muy cerrada a las demandas ciudadanas”.
En cuanto al procedimiento en sí y gritos como “menos rosarios y más bolas chinas”, Maestre lo enmarcó como “una performance” para dar “mayor visibilización” a la protesta que es “una forma clásica de movilización social”. “Si no, no había forma de hacer que los rectores nos escuchasen”, justificó, reafirmándose por lo demás en su versión de cómo sucedieron los hechos.

Mostrar comentarios