Madrid. Más de 40 millones de euros para el servicio municipal de emergencias urbanísticas


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una acuerdo marco, con un presupuesto plurianual para los próximos cuatro años de 40.405.310,28 euros, cuyo fin es establecer las condiciones de contratación de las obras necesarias que realiza el servicio de emergencias urbanísticas.
Según informa el Consistorio, se garantiza así la continuidad de un servicio que despliega su labor cuando se producen daños en un edificio como consecuencia de problemas estructurales, explosiones, incendios, atentados, ruinas inminentes o situaciones similares.
En esos casos, este servicio adopta medidas de seguridad, consolidaciones urgentes o demoliciones, aportando medios auxiliares excepcionales y resolviendo lo necesario sobre desalojos y realojos.
Dichas medidas pueden consistir en apeos, apuntalamientos, vigilancia, clausura de inmuebles, traslado y almacenamiento de enseres, demolición de construcciones, tapiados o cualquier otra labor con el fin de evitar cualquier peligro grave e inminente.
Además, en aquellos casos en que la situación suponga un riesgo de ruina inminente, se activa un protocolo de actuación, orientado a organizar el desalojo de la finca para proceder a la demolición parcial o total del edificio o vivienda.
Entre los siniestros en los que ha tenido que intervenir el Ayuntamiento se encuentran el incendio y posterior demolición del edificio Windsor; todos los atentados terroristas que se han producido en Madrid utilizando explosivos y causando daños materiales, y el hundimiento de diversos inmuebles, como los situados en las calles de Ramírez de Prado nº 5 o Mariano Fernández 6.
Junto a las actuaciones urgentes, relacionadas con accidentes y siniestros de diverso tipo, el Consistorio también realiza intervenciones de carácter ordinario para garantizar la seguridad de los edificios, el acondicionamiento de solares, vallados, desalojos y todas las obras necesarias para restablecer la legalidad urbanística.
Desde el año 2003, el servicio ha realizado 384 actuaciones urgentes en toda la ciudad. Por zonas geográficas, la mayor parte de las intervenciones desde ese año se localizan en el distrito Centro (98), donde se concentran los edificios más antiguos de la capital, seguido de Tetuán, con 54 actuaciones, y Puente de Vallecas, con 38.
En el extremo opuesto, los distritos con menor número de intervenciones son Moratalaz, con una sola desde 2003, y San Blas y Hortaleza, con cuatro, respectivamente.
Respecto a las actuaciones ordinarias, desde 2003 se han realizado más de 700, de las cuales el 78% se corresponden con obras de reconocimiento y ejecución de medidas de seguridad, tales como realización de catas o calas para evaluar el estado de un inmueble y, en su caso, instalar apeos, apuntalamientos o realizar desescombros a fin de evitar daños a terceros. Además, en el 15% de los casos se llevaron a cabo obras de consolidación o reparación de edificios y en un 7% trabajos de demolición.

Mostrar comentarios