Madrid. Rechazadas las enmiendas de totalidad a los presupuestos de la comunidad para 2015


El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2015 presentadas por IU, PSM y UPyD, con los votos en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta.
El diputado socialista Antonio Miguel Carmona dijo que “la política madrileña se ha convertido en una fosa séptica, en un lodazal de la corrupción, y no hay presupuesto vigente que navegue en un mar de corrupción”. A su juicio, Madrid es el "paradigma de la privatización de la educación, dando menos dinero para la red pública y más para la privada".
Asimismo, aseguró que el PP y el PSM representan dos modelos políticos y económicos “diferentes, somos como la noche y el día”, indicó que el PP es “como una noche oscura" y afirmó que esta región "necesita un amanecer y que se potencie lo público y se defienda a los que más lo necesitan”.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, defendió su enmienda a la totalidad y señaló que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015 “no van dirigidos a los afectados por la crisis”. Rechazó el presupuesto porque “los recortes se mantienen en servicios esenciales, no se ha recuperado lo anterior, y siguen manteniéndose una serie de servicios superfluos”.
De Velasco explicó que desde UPyD “hemos propuesto una serie de enmiendas fundamentalmente para temas sociales, porque vamos a insistir como siempre en que los costes sociales de las políticas que aplica la Comunidad de Madrid se están repartiendo muy injustamente”.
Igualmente, manifestó que “las previsiones macroeconómicas que hace el Gobierno para elaborar estos presupuestos referidas a la economía europea y española nos parecen demasiado optimistas” y añadió que “hay muchas incógnitas y eso repercutirá sobre los ingresos”.
“Aún aceptando esas previsiones, los ingresos nos parecen también optimistas y pensamos que ahí puede haber una diferencia de unos 1.000 millones de euros”, consideró.
La diputada de IU Libertad Martínez criticó el presupuesto regional para 2015 y dijo que el Gobierno, “ante una situación social peor que al inicio de la legislatura, ha hecho unas cuentas más débiles”.
Tras criticar al Gobierno regional por “ignorar la realidad social y económica madrileña”, dijo que “su única política económica es convertir Madrid en un espacio de competitividad fiscal”.
"El mensaje económico del PP es que los grandes patrimonios no pagan, que los casinos no pagan, que las grandes rentas no pagan”, dijo refiriéndose a la política fiscal de la Comunidad. “Este no es un presupuesto para la mayoría de los madrileños, y menos aún para la superación del empleo, que limita las capacidades de crecimiento de nuestra economía”, concluyó.
OSSORIO
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, defendió el proyecto de Presupuestos regionales para 2015. “Los madrileños son los que menos pagan por los servicios que reciben y los que menor deuda tienen de toda España”, manifestó.
“El peso del presupuesto sobre su economía alcanza el 9,3% y si se aplicase en el resto de comunidades autónomas dicho porcentaje, el ahorro global superaría los 30.000 millones de euros al año”, señaló.
Asimismo, dijo que la Comunidad de Madrid es la que registra un menor endeudamiento en relación a su PIB, ya que la deuda madrileña se sitúa en el 13,3%, 8,6 puntos por debajo de la media (21,7%), y frena el endeudamiento español.
Ossorio explicó que en estos presupuestos crece el gasto un 1,93%, hasta los 17.409 millones de euros, se contempla un aumento de la inversión de casi el 5% y se impulsan las políticas sociales, a las que se dedican nueve de cada diez euros.
Igualmente, señaló que crece un 6% el presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales, y dentro de sus prestaciones, los créditos correspondientes a las prestaciones de dependencia se incrementan un 45%.
Además, añadió, las previsiones de la Consejería de Economía y Hacienda prevén un crecimiento de la economía madrileña del 2,5%, la creación de 90.000 empleos y una reducción de la tasa de paro hasta el 15,4%.
Ossorio recordó que la Comunidad de Madrid mantiene su tradicional política de incentivación de la economía mediante rebajas fiscales, y por ello se llevará a cabo una nueva rebaja fiscal para 2015, al aumentar los mínimos familiares y crear un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas inferiores a 12.450 euros.
"Esta rebaja incidirá de forma especial en el IRPF, al reducir la tributación de todos los contribuyentes, especialmente los mileuristas y las clases medias", concluyó.

Mostrar comentarios