Madrid. Renfe cede al museo del ferrocarril la primera unidad de cercanías, un tren de la serie 440


La directora de Renfe Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, escenificaron este martes la llegada al Museo del Ferrocarril de la primera unidad de Cercanías de Madrid.
La nueva adquisición del Museo del Ferrocarril es uno de los trenes de la serie 440, que comenzó a circular en 1974 y fueron los primeros en prestar servicio cuando se constituyeron las Cercanías madrileñas en 1979.
Renfe decidió a principios de los años 70 la adquisición de esta generación de trenes eléctricos que, entre otras características, tenían tres coches, una tensión de alimentación de 3KV, alcanzaban los 140 km/h y disponían de una buena aceleración.
El primer lote con 79 unidades del S-440 comenzó su explotación comercial en las líneas de Renfe en 1974, siendo aptas para servicios de Cercanías y de Media Distancia. Estos trenes ofertaban 260 plazas sentadas y 780 en total, según informó la compañía ferroviaria.
Sucesivamente, estos trenes, construidos en España por CAF y Wesa, y después también por Macosa y Gee, mejoraron sus características y confort con la dotación de aire acondicionado, un nuevo interiorismo y una plaza para personas con movilidad reducida.
Bodelón y Barreiro renovaron también hoy el convenio de colaboración entre Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para el programa de ocio cultural Tren+museo del ferrocarril.
Este programa incluye una visita guiada más el transporte en tren de Cercanías hasta la estación de Delicias y regreso a la estación de origen (dentro del núcleo de Cercanías de Madrid); y el TallerAcercaTÉ, para potenciar el uso del ferrocarril entre el público infantil y juvenil.

Mostrar comentarios