Madrid. Un millón de euros en ayudas para promover la producción ganadera sanitariamente segura y de calidad


La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros para ayudas dirigidas al control sanitario de la cabaña ganadera y a promover la producción ganadera sanitariamente segura y de calidad, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.
Estas ayudas van destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS) para garantizar el control sanitario de las enfermedades de los animales y el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 28 de febrero.
Las ADS son agrupaciones de pequeñas y medianas empresas ganaderas constituidas con un fin sanitario común y que cuentan con servicios veterinarios para desarrollarlos.
Las mismas fuentes indicaron que “la sanidad es un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y, por ello, resulta decisivo que los ganaderos actúen de manera coordinada y sean protagonistas de la defensa de sus propios intereses”.
Informaron de que los controles sanitarios en estas explotaciones, además, son la base para asegurar un nivel elevado de protección de la salud de las personas y para garantizar la obtención de alimentos sanos, seguros y de calidad.
Afirmaron que la Comunidad de Madrid impulsa y promueve ayudas para la producción de alimentos seguros y saludables que contribuyen significativamente a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como a sus intereses sociales y económicos.
El censo de animales integrado en las ADS de la región es de 86.000 bovinos, 85.000 ovinos y caprinos, 1.500.000 gallinas ponedoras, 120.000 broiler (una variedad de pollo desarrollada específicamente para la producción de carne), 25.000 porcinos, 1.400 equinos y 5.000 colmenas.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola realiza con carácter anual cerca de 10.000 inspecciones en las más de 4.600 explotaciones ganaderas de la región.
El número de Agrupaciones de Defensa Sanitaria en la Comunidad de Madrid es de 20, y en ellas se incluyen alrededor de 1.800 explotaciones de distintas especies.
Estas ayudas convocadas se unen a los 6 millones de euros anuales que destina el Ejecutivo presidido por Ignacio González para fortalecer la competitividad de este sector mediante estudios de selección y mejora genética promovidos por el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y líneas de ayuda para la modernización de explotaciones y la formación de los profesionales.

Mostrar comentarios