Madrid. Upyd solicita a la comisión nacional de la competencia que elabore un informe sobre el sector de la sanidad


El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, entregó hoy una solicitud para que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) elabore un “informe sobre competencia en el sector sanitario, respecto a los procesos de colaboración público-privada para la gestión sanitaria tanto de centros hospitalarios como de atención primaria que se están desarrollando en España, atendiendo especialmente al impacto que tendrá sobre la regulación de la libre competencia”.
Dijo que “UPyD está en contra de la privatización de la sanidad y hoy damos un paso más porque el hecho de que sean dos empresas únicamente las que se están repartiendo la tarta sanitaria, merece un estudio de la Comisión Nacional de la Competencia” y explicó que “el actual duopolio, en Madrid prácticamente monopolio, supone un peligro para la calidad y el coste total del servicio sanitario en este país”.
Destacó que los principales afectados por este sistema son los ciudadanos,“porque cuando una empresa quiere ganar dinero, siempre es a costa de algo” y dijo que “el duopolio supone que, en la práctica, estas empresas fijan las condiciones y ejercen un poder excesivo respecto de la Administración, porque al final la entidad pública se identifica con los intereses de estas empresas”..
“Es el fenómeno bien conocido de la captura del regulador”, añadió.
El documento presentado por UPyD recoge las razones que justifican la necesidad de un estudio sobre la competencia respecto de la colaboración público- privada, que se implantó “teóricamente” para introducir competencia y menores costes en el sistema de provisión financiado públicamente.
A juicio de UPyD, en estos procesos "existe excesiva proximidad entre el poder político y el empresarial, con procesos de puerta giratoria y riesgo moral”.
Dijo que "un muy escaso número de empresas compiten cuando se contrata la totalidad de la gestión, incluyendo la sanitaria".
Luis de Velasco afirmó que “además, las concesionarias saben que si tienen problemas, el gobierno de turno irá al rescate como ocurrió en la Comunidad Valenciana con el modelo Alzira, en el que se inspiran los actuales”.
La Comisión Nacional de la Competencia dispone ahora de 45 días para contestar a UPyD si admite la solicitud.

Mostrar comentarios