Madrid y Barcelona, entre las ciudades más atractivas de Europa para invertir en pisos

    • Un informe de la consultora PwC sitúa a la capital de España como una de las cinco urbes del continente más rentables a la hora de adquirir una vivienda como inversión.
    • Londres, Berlín, Hamburgo y Dublín anteceden a Madrid en el listado de ciudades, en un ranking donde la Ciudad Condal aparece en la posición número 12.
Madrid, una de las ciudades más atractivas para los inversores.
Madrid, una de las ciudades más atractivas para los inversores.

A pesar de la incertidumbre política actual, de los coletazos finales de la crisis y de competir contra infinidad de grandes urbes en el continente, algunas ciudades españoles despiertan enorme interés entre los inversores mundiales. Madrid y Barcelona se sitúan en e círculo privilegiado de ciudades que resultan más atractivas a la hora de realizar una inversión inmobiliaria.

Así lo asegura el informe Emerging Trends in Real Estate 2016 (‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2016’), realizado por la consultora multinacional PwC y por el Urban Land Institute, que ambas entidades acaban de publicar. El mismo sitúa a la capital de España en el top 5 de las ciudades europeas que despierta más atractivo entre los inversores extranjeros para adquirir una vivienda como negocio, para conseguir algún tipo de rentabilidad. Barcelona, por su parte, se sitúa en la posición número 12 del estudio.

Los inversores europeos solo sitúan a Londres, Berlín, Hamburgo y Dublín delante de Madrid, que ocupa una sorprendente quinta posición. Ni el cambio de rumbo en el Gobierno, con la llegada de Manuela Carmena al Consistorio madrileño, ha frenado el idilio de los inversores que buscan adquirir viviendas en la capital.

En este sentido, Madrid ha conseguido movilizar más de 5.000 millones de euros en inversión inmobiliaria entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, según el trabajo. Tres son los eslabones que han permitido esta tendencia: los inversores alemanes, los fondos de pensiones y aseguradoras, y los fondos soberanos, en ese orden, han posado con buenos ojos y como nunca antes su mirada en la capital, si bien el mercado y el stock disponible de viviendas es bastante menor en número si se lo compara con otras grandes ciudades, asegura PwC.

Ocho de cada diez encuestados por la consultora han afirmado que la promoción y el desarrollo es la mejor alternativa para realizar inversiones rentables en Madrid y Barcelona. Sin embargo, no todas son buenas. Los inversores advierten de un “sobrecalentamiento” en los precios de ambas ciudades y advierten de dificultad de encontrar activos de calidad: "En los mejores edificios el ratio de desocupación está por debajo del 2,5%”, es la opinión casi unánime citada en el informe.Sectores alternativos

En el caso de Barcelona, los inversores ponen el foco en sectores alternativos, más operacionales para capturar mejoras en sus retornos a la hora de adquirir una vivienda como inversión. Esos sectores alternativos ofrecen buenas oportunidades de negocio en la Ciudad Condal para el 75% de los encuestados.

Los flujos de capital y la clasificación de las ciudades siempre atraerán a los inversores, pero este año, como tendencias emergentes europas, brilla cambios fundamentales en el negocio de los bienes raíces. El informe revela una industria que cada vez se ajusta más a las necesidades de los ocupantes, la demografía, el cambio social y la rápida urbanización, entre otros factores, según señalan las conclusiones del trabajo.

Mostrar comentarios