Magnate inmobiliario chino comprará 300 kilómetros cuadrados en Islandia

  • El empresario chino Huang Nubo, presidente de una de las mayores inmobiliarias del país asiático, anunció hoy que comprará 300 kilómetros cuadrados en Islandia, un país afectado por la crisis, para construir un centro de ecoturismo valorado en 200 millones de dólares (140 millones de euros).

Pekín, 31 ago.- El empresario chino Huang Nubo, presidente de una de las mayores inmobiliarias del país asiático, anunció hoy que comprará 300 kilómetros cuadrados en Islandia, un país afectado por la crisis, para construir un centro de ecoturismo valorado en 200 millones de dólares (140 millones de euros).

En declaraciones hoy a la agencia oficial de noticias Xinhua, Huang, presidente de la inmobiliaria pequinesa Zhongkun Group, señaló que su plan de inversión responde a motivos puramente comerciales, después de que los políticos islandeses pusieran en duda las intenciones del proyecto.

Según el empresario y antiguo funcionario gubernamental, su proyecto islandés incluirá un hotel, un campo de golf y áreas para otras actividades al aire libre, similares a los que ya tiene en su propio país o en Estados Unidos.

"Islandia tiene potencial turístico", manifestó el empresario a Xinhua, al referirse a los paisajes y al entorno natural de la isla.

El empresario chino salió así al paso de las dudas expresadas por Reikiavik acerca de la naturaleza del acuerdo inmobiliario, que podría abrir rutas comerciales estratégicas para la segunda potencia económica, según divulgaron medios occidentales.

"El proyecto es meramente comercial y no tiene relación con la política. Esta preocupación es infundada. Creo que beneficiará tanto a mi compañía como a los islandeses", aseguró Huang.

No obstante, éste confirmó que en las décadas de 1980 y 1990 trabajó para el Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) y para el Ministerio de la Construcción, pero que dejó su cargo de "funcionario corriente" hace mucho tiempo y que es "absurdo" sostener que su empresa tiene apoyo de Pekín.

Según su testimonio, su vínculo personal con Islandia consiste en una amistad con un ciudadano de ese país, con el que supuestamente compartió habitación durante sus tiempos de estudiante en la década de 1970 en la Universidad de Pekín.

Motivo por el que el año pasado, prosiguió Huang, donó un millón de dólares para el intercambio poético entre ambos países.

El acuerdo sobre la cesión de terrenos cuenta con la aprobación de los propietarios islandeses, pero está pendiente del visto bueno de las autoridades de Pekín y Reikiavik.

China está estimulando a sus empresas a que inviertan en el exterior con el fin de diversificar su reserva de divisas, la mayor del mundo con unos 3 billones de dólares.

Mostrar comentarios