Makro cumple mañana 40 años en España con 34 centros y 3.450 trabajadores

  • Makro cumple mañana 40 años de la apertura de su primer establecimiento en España, donde en la actualidad cuenta con 34 centros en quince Comunidades autónomas en los que trabajan 3.450 personas que dan servicio a 900.000 clientes.

Valencia, 18 sep.- Makro cumple mañana 40 años de la apertura de su primer establecimiento en España, donde en la actualidad cuenta con 34 centros en quince Comunidades autónomas en los que trabajan 3.450 personas que dan servicio a 900.000 clientes.

El director general de Makro España, José María Cervera, ha explicado hoy en Valencia que a esa red de centros se sumará el 24 de octubre otro establecimiento en Elche (Alicante), el 21 de noviembre se abrirá el de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y antes de que acabe el año otro en Madrid, que supondrán la creación de unos 300 empleos directos.

Cervera ha reivindicado como una de las claves del éxito de estas cuatro décadas de crecimiento de Makro en España, que en 2011 alcanzó 1.289 millones de euros de ventas consolidadas, una cifras similares al año anterior, el nuevo modelo de negocio que se implantado desde 2010 en Bilbao y que a principios de 2014 estará ya en todos los centros.

El nuevo modelo, basado en el trato personalizado a los clientes para que puedan ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo, está implantado ya en diez centros, se aplicará a los tres que se van a abrir este año y cuenta con un equipo de gestores que visitan directamente al cliente para informarle de las ofertas disponibles y estudiar sus necesidades concretas.

Además, se ha cambiado la exposición de todos los productos en función del comportamiento del cliente a la hora de comprar y se ha buscado el "contacto permanente con el cliente" para que su negocio pueda ser "más eficiente y rentable", ya que el primer objetivo de Makro es "crear empleo", ha explicado Cervera.

Otra de las novedades introducidas por Makro es un servicio que permite a los clientes hacer la compra personalizada a través de un gestor de clientes y recibirla directamente en su negocio en 24 horas.

Desde que se ha introducido ese cambio de modelo, todos los centros que lo aplican han crecido cinco puntos por encima del resto en ventas totales, ha asegurado Cervera, quien también ha remarcado el aumento de la satisfacción de los clientes gracias al servicio que presta el personal especializado de los establecimientos.

Makro es filial del Grupo Metro, el tercer grupo mundial en distribución, y cuenta en España con 34 centros distribuidos en 15 Comunidades autónomas, que suman 240.000 metros cuadrados de superficie comercial y donde trabajan 3.450 personas, que atienden a 900.000 clientes.

Makro cuenta con 45.000 referencias de artículos, de las que 6.000 corresponden a marcas propias, y para el próximo año no tiene previsto abrir ningún centro nuevo.

Al grupo Metro también pertenecen los supermercados Real y Extra, las tiendas de productos electrónicos Media Markt y Saturn, y Kaufhof.

Mostrar comentarios