Malta acude mañana a las urnas tras la caída anticipada del Gobierno Gonzi

  • Cerca de 330.000 malteses están llamados a las urnas mañana para votar en las elecciones generales que decidirán los 65 miembros de su Parlamento, después de la caída del Gobierno conservador de Lawrence Gonzi el pasado 10 de diciembre al no conseguir sacar adelante la Ley de Presupuestos para 2013.

Roma, 8 mar.- Cerca de 330.000 malteses están llamados a las urnas mañana para votar en las elecciones generales que decidirán los 65 miembros de su Parlamento, después de la caída del Gobierno conservador de Lawrence Gonzi el pasado 10 de diciembre al no conseguir sacar adelante la Ley de Presupuestos para 2013.

Con un sistema de marcada tendencia bipartidista, en el que la alternancia en el poder entre el Partido Nacionalista (PN) y el Partido Laborista (PL) ha sido una constante desde que el país obtuvo la independencia del Reino Unido en 1964, los sondeos dan por delante a los laboristas, encabezados por Joseph Muscat.

De clara vocación europeísta, Muscat, de 39 años, aspira a ser el primer ministro maltés durante los próximos cinco años y dejar atrás los casi tres lustros de Gobiernos nacionalistas, con una propuesta de cambio que se ha convertido en su principal mensaje de campaña.

Así, ha advertido de que los malteses están perdiendo poder adquisitivo en comparación con sus vecinos europeos y de que el país cuenta con una clase media sometida cada vez a mayor presión.

Se ha mostrado además crítico con el acuerdo logrado por el Ejecutivo de Gonzi en el presupuesto europeo por el periodo 2014-2020 y por el que Malta recibirá fondos por valor de 1.128 millones de euros, asegurando que esa suma equivale a lo que Malta gasta en petróleo en tres años.

En esa misma línea, ha hecho hincapié en el peso que tiene sobre las familias y las empresas el elevado coste de la energía y ha defendido que el programa propuesto por el Partido Laborista permitiría reducir la factura energética.

Por su parte, Gonzi, líder del Partido Nacionalista (PN), ha centrado su propuesta de Gobierno en el empleo y ha defendido los avances logrados por su Ejecutivo en este campo, con una tasa de paro que ronda el 7 por ciento, según los últimos datos del Eurostat, y que les deja entre los mejor situados de la Unión Europea (UE).

El primer ministro saliente, de 59 años, ha subrayado además la necesidad de seguir avanzando en este ámbito y ha fijado como objetivo para la próxima legislatura la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, para los que ha señalado oportunidades en los sectores del turismo y manufacturero.

Asimismo, Gonzi ha defendido la gestión económica y financiera de su Ejecutivo subrayando que Malta es uno de los pocos países europeos que cuenta con un déficit inferior al 3 por ciento marcado por la UE (según datos del Eurostat el país cerró 2011 con un déficit del 2,7 %).

El tema de la corrupción también ha ocupado espacio en la presente campaña electoral, en un momento en el que el país se ha visto sacudido por un escándalo de supuestos sobornos recibidos por exresponsables de la compañía Enemalta, el principal proveedor y distribuidor de energía de la isla, a cambio de contratos para la compra de petróleo.

Después de que el expresidente de Enemalta y su asesor, Tancred Tabone y Frank Sammut, fueran acusados de corrupción, Gonzi emitió un comunicado a mediados de febrero en el que aseguraba que ha hecho todo los posible para facilitar las investigaciones, incluyendo la aprobación de una amnistía para todos aquellos dispuestos a colaborar en este caso y a facilitar evidencias.

En este ámbito, el PL ha prometido la introducción de una ley destinada a proteger a aquellos que ofrezcan información fiable sobre posibles casos de corrupción, mientras el PN se ha mostrado abierto a discutir sobre nuevas medidas referentes a este tema.

Estas nuevas elecciones legislativas, las vigésimo terceras que celebra Malta desde la independencia, llegan después de que la mayoría con la que contaba el partido de Gozi en el Parlamento viniera a menos en la votación de los presupuestos para este año con el pase del parlamentario Franco Debono a las filas de la oposición.

Malta cuenta con cerca de 429.000 habitantes y un 98 por ciento de la población profesa la religión católica.

El país, un archipiélago formado por cinco islas, la mayor de ellas Malta que concentra al 90 % de la población, está situado en el sur de Europa, en el centro del Mediterráneo a 93 kilómetros al sur de la isla italiana de Sicilia.

Mostrar comentarios