Mandelson niega que Tony Blair tuviera un pacto con Rupert Murdoch

  • El exministro laborista británico y antiguo comisario europeo Peter Mandelson negó hoy que Tony Blair, jefe del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2007, tuviera un pacto con el magnate de la prensa Rupert Murdoch antes de llegar al poder.

Londres, 21 may.- El exministro laborista británico y antiguo comisario europeo Peter Mandelson negó hoy que Tony Blair, jefe del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2007, tuviera un pacto con el magnate de la prensa Rupert Murdoch antes de llegar al poder.

En una declaración escrita ante la comisión Leveson, que investiga la relación entre políticos y periodistas, Mandelson reconoció no obstante que posiblemente la relación personal de Blair con Murdoch, así como la de su sucesor en el Gobierno Gordon Brown, llegó a ser "más estrecha de lo que hubiera sido sensato".

"No hubo ningún pacto, ni expreso ni implícito, entre ningún propietario (de medios de comunicación) ni ningún líder del Partido Laborista que sugiriera que a cambio del apoyo de ese propietario al partido, este pudiera esperar un trato de favor de tipo comercial", afirmó el exministro.

El apoyo del periódico "The Sun", propiedad de Murdoch, fue muy importante para la victoria electoral de Blair en las elecciones de 1997 -hasta ese momento, el rotativo había respaldado a los tories-, y a menudo se ha especulado con un supuesto pacto del político con el magnate.

Según Mandelson, uno de los hombres más influyentes en el gabinete del exprimer ministro laborista, lo que sí hizo Blair fue "dar garantías" al "Sun" (periódico del grupo de Murdoch y de tendencia euroescéptica) sobre asuntos como la vinculación del Reino Unido a la Unión Europea.

El antiguo comisario europeo de Comercio aseguró que el Partido Laborista "nunca supeditó el interés general al del partido en sus relaciones con News International", la filial británica del imperio Murdoch.

No obstante, "es posible que la relación personal entre Blair y Brown con Rupert Murdoch llegara a ser más estrecha de lo que era sensato a la vista de las implicaciones negativas que se han derivado de las reuniones entre ellos", señaló

"Lo mismo puede decirse, estoy seguro, de Cameron y sus predecesores", subrayó.

Previamente, declaró ante la comisión la exministra laborista de Cultura y Medios de Comunicación, Tessa Jowell, quien dijo que Blair también le aseguró que no había ningún pacto previo con Murdoch cuando le encargó que revisara la situación sobre regulación en la prensa.

La comisión presidida por el juez Brian Leveson se puso en marcha el año pasado tras estallar el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en el periódico de Murdoch "News of The World", clausurado en julio entre la detención de decenas de empleados.

Mostrar comentarios