Manifestantes bloquean carreteras e intentan tomar el aeropuerto del Cuzco

  • Un grupo de manifestantes que acata un paro de 48 horas en la región de Cuzco contra el Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, mantiene bloqueadas las principales vías regionales e intentó tomar hoy el aeropuerto, informó a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo, Silvio Campana.

Lima, 26 feb.- Un grupo de manifestantes que acata un paro de 48 horas en la región de Cuzco contra el Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, mantiene bloqueadas las principales vías regionales e intentó tomar hoy el aeropuerto, informó a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo, Silvio Campana.

"Es una paralización bastante fuerte. Hay poco tránsito, no hay transporte público. El transporte interprovincial también se ha paralizado", afirmó Campana.

En el segundo día de protestas, los manifestantes mantienen cerrado el paso por las carreteras que comunican a Cuzco con Lima y las ciudades sureñas de Puno y Arequipa.

Según Campana, se ha respetado el establecimiento de un corredor turístico para que los visitantes que llegan a Cuzco puedan trasladarse del aeropuerto al centro de la ciudad, a pesar de lo cual ocurrió un incidente con un grupo de trabajadores de construcción civil.

"Ayer (martes) hubo un intento de ingresar al aeropuerto por las paredes. Han roto parte de la pared del aeropuerto. El día de hoy el grupo vinculado al sector de construcción civil quiso hacer lo mismo, y en esas circunstancias hemos ido al aeropuerto a mediar y evitar hechos de violencia", relató.

El representante de la Defensoría del Pueblo aseguró que los manifestantes "ya se replegaron y la Policía está resguardando el corredor y el aeropuerto".

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) emitió hoy un comunicado en el que rechazó la medida de fuerza que, según aseguró, genera pérdidas económicas por unos 6 millones de soles (2,12 millones de dólares).

"Teniendo en cuenta que la región Cuzco es netamente turística, los más perjudicados con esta paralización son los casi 5.000 turistas extranjeros que entre ayer (martes) y hoy tenían previsto visitar el santuario histórico de Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac, la fortaleza de Sacsayhuamán y Chinchero, entre otras localidades", señaló el documento.

La Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco convocó al un paro de 48 horas para protestar contra la postergación de la licitación de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero y del Gasoducto Sur Peruano.

El martes, durante el primer día de protestas resultaron heridos cinco manifestantes y otros siete fueron detenidos, según medios locales.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, declaró en enero pasado que la licitación del nuevo aeropuerto puede retrasarse hasta 60 días, después de que se había establecido para el 28 de este mes.

El Gobierno anunció, además, que la licitación para la construcción de 1.000 kilómetros del gasoducto se hará el 30 de junio próximo, cuando se había fijado inicialmente para el 17 de febrero pasado.

"La población de Cuzco siente que hay un nivel de olvido a las ofertas que se hicieron sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero y el gasoducto sur, y ante ello ha salido a reclamar", manifestó Campana al respecto.

Mostrar comentarios