Unas 200 personas acuden a los cursos de la Escuela del Bienestar de la Comunidad sobre prevención de riesgos laborales

Más de 200 personas han asistido a los cursos de la 'Escuela del Bienestar' que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para formar en materia de prevención de riesgos laborales, han informado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico.

Unas 200 personas acuden a los cursos de la Escuela del Bienestar de la Comunidad sobre prevención de riesgos laborales

El objetivo de esta escuela es "impulsar nuevas estrategias preventivas e integrar la prevención dentro del bienestar del trabajador en la empresa" y para ello, cuenta con oferta formativa relacionada con diversas temáticas y prácticas de actualidad como la prevención de riesgos psicosociales, el mindfulness o la automotivación como técnica preventiva.

Según los últimos datos disponibles, a fecha de 30 de abril de 2017, en la 'Escuela del Bienestar' se han realizado un total de 17 acciones formativas a las que han asistido más de 200 personas que se han formado en aspectos para mejorar el estado de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Las actividades formativas comenzaron en febrero con una jornada dedicada al mindfulness, que se complementó con dos talleres de seis sesiones cada uno para asegurar la correcta aplicación de la técnica, que busca regular el nivel de estrés, favorecer la concentración y el equilibrio emocional y mejorar las habilidades sociales.

Posteriormente, se han realizado diferentes jornadas para dar a conocer diversos mecanismos para mejorar del clima laboral en el trabajo y fomentar las competencias sociales positivas. Han estado centradas en la participación en la gestión preventiva, la conciliación en la diversidad y la edad como factor positivo en la prevención.

Además, los días 12 y 13 de junio se celebró un curso denominado 'Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Psicosociales', en el que se incidió en la promoción del bienestar laboral como buena práctica preventiva en las organizaciones con el objeto de prevenir los riesgos laborales de origen psicosocial.

Conjugando la 'Escuela de Bienestar' con la propuesta de 'Días en Blanco', mediante la cual diferentes organizaciones indican al Ejecutivo autonómico sus necesidades para que les diseñe una formación 'ad hoc', el 25 de abril se realizó una jornada con 50 técnicos de prevención de riesgos laborales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El objetivo fue mejorar sus capacidades formativas y habilidades comunicativas para que su mensaje preventivo alcanzara de la mejor manera a los destinatarios "incidiendo en la emoción como elemento clave para alcanzar el objetivo".

DOS INICIATIVAS ESTA SEMANA

Los próximos días están previstas dos actuaciones formativas centradas en la reincorporación al puesto de trabajo habitual tras ausencias prolongadas, que se celebrará este jueves, y sobre cómo emplear la automotivación como técnica preventiva una cita que se desarrollará el lunes en la Nave de Motores de Metro de Madrid.

Desde la 'Escuela del Bienestar' en lo que queda de año están programadas diferentes jornadas para fomentar la participación mediante nuevas técnicas y para promover los lugares de trabajo inclusivos. Además, y en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Riesgos Laborales, se realizará un evento centrado en la edad como factor de influencia preventiva: 'Trabajo saludables para cada edad'.

La 'Escuela del Bienestar' es una de las principales novedades del Catálogo de Formación 2017 del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), que relaciona de forma directa la seguridad, la salud y el bienestar laboral de los trabajadores y empresarios de la Comunidad con el conocimiento que tengan en materia preventiva.

Ahora en portada

Comentarios