Manos de pintura para colorear la crisis

  • La empresa andaluza Eurotex, dedicada a la fabricación de pinturas, ha mantenido el tipo durante la recesión económica gracias a su expansión internacional por un lado, y por otro, potenciando sus productos ante el 'hazlo tú mismo' imperante.
Silos de pintura de Eurotex.
Silos de pintura de Eurotex.
Pablo Arqued

Cuando estalló la crisis del ladrillo, se echaron a temblar. Calcularon que la disminución en la construcción afectaría directamente a su sector. Pero en Eurotex, empresa de pinturas andaluza creada en 1981 para embellecer edificios, llegaron a la crisis económica con los deberes hechos. Diversificación de productos, innovación, ecología y expansión internacional son algunas de sus características que les ha ayudado a cubrir la actual demanda en el sector del bricolaje: los particulares llevan meses sacando al manitas que llevan dentro.

"Sí que ha afectado la crisis al mundo de la pintura", comenta Rubén de los Ángeles, gerente de Eurotex, si bien afirma aliviado a la vez que orgulloso que en 2009 aumentaron en un 2 por ciento "la facturación de 2008, de 32 millones de euros" y que para 2010 mantienen una previsión de crecimiento del 5 por ciento porque "aunque empezó algo flojo por  la adversa climatología", que ha retrasado el comienzo de muchas rehabilitaciones de edificios, "nuestra actitud proactiva y nuestra estrategia constante de diversificación nos está dando buenos resultados".

A parte de la fabricación de pintura a gran escala, el haber dado el salto al modelo de negocio de las franquicias desde hace años, les ha permitido observar y potenciar de primera mano "un aumento de la venta a particulares, que en muchos casos, realizan el pintado por su cuenta en estos tiempos para ahorrarse los costes de aplicación del producto", que ha sido superior en el sector de las pinturas, si cabe, que en el resto de sectores del bricolaje. El 'Hazlo tu mismo', al fin y al cabo, es más fácil ponerlo en práctica pitando que en temas de electricidad o fontanería.

"Esta necesidad del cliente es la premisa para planificar estrategias comerciales. De ahí, nuestra preocupación por diversificarnos y encontrar vías de negocio alternativas que colmen las necesidades de los clientes para todo el proceso de pintado", explica De los Ángeles, y esto es lo que les ha llevado a volcarse en la "decoración de interiores".

Expansión internacional y "productos competitivos" gracias a la innovación

A pesar de que la expansión internacional de Eurotex comenzó hace años, la cual entendieronfundamental en su planificación de diversificación, no se han dormido en los laureles. Si bien prefieren no desvelar en qué países se instalarán próximamente, en los últimos tiempos han entrado en China y desde hace tiempo tienen presencia en Portugal, Centroamérica y Europa del Este. En el 94 debutaron instalando una filial en Tánger y en 2003 se asentaron en Marruecos, donde ahora son "muy conocidos" y que les ha permitido avanzar en Guinea Ecuatorial, Senegal y Argelia.

Otra característica que comparte Eurotex con otras empresas que han sorteado con solvencia la crisis es que cuentan con un departamento de investigación e innovación. "Trabajamos para desarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes", lo cual implica crear tanto productos de "menor impacto ambiental gracias a una mayor base acuosa", resalta Rubén de los Ángeles, como incidir en una buena relación calidad precio en productos que sean versátiles.

En está gran empresa de pinturas andaluza están convencidos de que el futuro pinta bien.

Mostrar comentarios