Mapfre gana 963 millones en 2011, el 3,2 % más, y pide una banca solvente

  • El primer grupo asegurador español, Mapfre, ganó 963 millones de euros en 2011, lo que supone un alza del 3,2 % respecto a un año antes, gracias a la buena evolución del negocio en España y a la actividad internacional.

Madrid, 8 feb.- El primer grupo asegurador español, Mapfre, ganó 963 millones de euros en 2011, lo que supone un alza del 3,2 % respecto a un año antes, gracias a la buena evolución del negocio en España y a la actividad internacional.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Mapfre, José María Martínez, quien ha asegurado sobre la reforma financiera que ve "positivas" las fusiones, siempre que "de ello se derive una mejor solvencia del sistema financiero y una mejor operativa del crédito".

Martínez respondía así a una pregunta sobre la solvencia de Bankia, de la que la aseguradora es accionista, y sobre la que ha indicado que la compañía "no intervienen en su gestión".

"Mi opinión general es que es positivo que las entidades se fusionen, si de ello se deriva una mejor solvencia del sistema financiero y por lo tanto una mejor operativa del crédito", ha matizado.

Martínez también ha demandado una reforma laboral "de calado" y ha indicado que es "esencial regular los convenios colectivos".

Así pidió que se pueda disponer del "descuelgue", que permitiría a las empresas no cumplir lo pactado en los convenios colectivos en caso de necesidad y que se suprima la ultraactividad (que no se renueven los convenios automáticamente tras su vigencia), además de que se vincule el incremento salarial a la realidad económica.

"Hay que ser consecuente de que lo importante es que haya trabajo", dijo Martínez en la que ha sido su última presentación de resultados antes de abandonar el cargo en marzo.

"Abandono el cargo en un momento en el que pese a la crisis, la aseguradora está en una situación excelente", ha indicado Martínez, quien ha alabado las cualidades de Antonio Huertas, quien será su sucesor a partir de la próxima junta general de accionistas, el 10 de marzo.

En su intervención, Huertas adelantó que Mapfre continuará con su modelo de gestión y seguirá apostando por el crecimiento sostenido en todos los sectores y ramos, gracias a las nuevas oportunidades, entre las que se podrían encontrar los mercados asiáticos.

Además, ha asegurado que Mapfre, tras la nueva reestructuración financiera, "aspirará a quedarse con todo el negocio de banca seguros que pueda". "Queremos ser el proveedor único" de nuestros socios de banca seguros, matizó.

Durante 2011, Mapfre registró unos ingresos de 23.530,3 millones de euros, el 14,9 % más, en tanto que las primas alcanzaron 19.600,2 millones, el 15,5 % más.

Unos resultados "obtenidos en un contexto económico sumamente complejo" que según la compañía "muestran la fortaleza financiera del grupo, el éxito de su diversificación internacional y su aceptada gestión".

En España, las primas totales alcanzaron 7.859 millones, el 6,1 % más.

Las primas de Mapfre Familiar fueron de 3.994,2 millones, el 0,3 % menos, mientras que las de Mapfre Vida alcanzaron 3.197,6 millones, (17,7 % más), y las de Empresas, 667,1 millones, (2,3 % menos).

El negocio internacional, que representa el 62,3 % del las primas totales del grupo, se incrementó el 21 % hasta los 12.989 millones.

Las primas de Mapfre América alcanzaron 6.874 millones, mientras que las de Mapfre Internacional (EEUU, Filipinas, Malta, Portugal y Turquía) supusieron 1.914,1 millones, el 1,6 % más.

En 2011, la exposición de Mapfre a la deuda soberana de España alcanzó 8.430 millones, una cifra superior a la de Grecia, 251 millones; a la de Portugal, 369 millones y a la de Italia, 719 millones.

Al respecto de Grecia, Martínez ha indicado que todos los países con elevados déficit o deuda deben llevar a cabo su "gran reestructuración", algo "fundamental para ser viables".

En este sentido, y sobre las agencias de calificación, ha criticado que se cuestione la solvencia de España, cuando el Parlamento ya "ha dicho que lo primero para el país es (resolver) la deuda".

Mostrar comentarios